Escrito por:  Redacción Economía
Nov 29, 2023 - 12:50 pm

Aunque el Gobierno no dice públicamente que el nuevo impuesto a Internet afectaría el bolsillo de los ciudadanos, la realidad es que el cobro empezará el 1 de enero próximo y elevaría el costo de algunos de los servicios y plataformas que utilizan miles de personas en Colombia.

Se trata del nuevo impuesto a Internet, que entrará a regir en el marco del decreto 2039 de 2023 y que hace parte de la reforma tributaria que elaboró el gobierno de Gustavo Petro y que fue aprobada hace un año, pero que hasta ahora empieza a verse reflejada en algunos de sus puntos.

Uno de los cambios que se aprobó consiste en cobrar a varias empresas que utilicen Internet para prestar sus servicios y que tengan una sucursal en el territorio nacional. El impuesto lo pagarán algunas compañías extranjeras dedicadas a servicios como:

  • Publicidad digital
  • Contenidos digitales
  • Transmisión de música
  • Películas
  • Juegos en línea

En ese sentido, desde ya se habla de un incremento para la operación de empresas digitales con presencia masiva en Colombia y que, en teoría, estarían inmersas en esta nueva norma aprobada en la reforma tributaria. Por ejemplo: Facebook, YouTube, Twitch, Spotify, Tidal, Deezer, TikTok e Instagram, entre otras.

(Vea también: Ojo con sus tarjetas de crédito: bancos cobrarían nuevo interés por compras a una cuota)

Lee También

Impuesto a Internet en Colombia: ¿cómo será el cobro de la Dian?

Según detalla la norma, las empresas tendrán la opción de declarar renta ante la Dian o, de lo contrario, tendrán que pagarle a la Dian el 3 % de sus ingresos cada dos meses.

La reforma, además, detalla que el pago del impuesto para estas plataformas será adicional al 19 % de IVA que se grava actualmente por dichos servicios. Además, establece que esta norma se aplica cuando los ingresos brutos por operaciones superen los $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario, UVT.

Sobre el funcionamiento de este nuevo impuesto, el diario La República detalla que podrá aplicar, por ejemplo, cuando se utilice un sitio web o dominio en Colombia y que desarrolle actividades de mercadeo con más de 300.000 usuarios.

La norma aclara que los cambios, puntualmente, serán los siguientes:

  • Se gravarán estas plataformas con impuesto sobre la renta.
  • Solo aplica si tienen “presencia económica significativa.
  • Será a través del mecanismo de retención en la fuente.
  • Busca también aplicarles el 20 % de retención a las personas con fuentes económicas nacionales, pero que no son residentes.

Hasta el momento, algunas de las plataformas mencionadas no se han manifestado sobre este nuevo tributo, ni si subirán de precio algunos de sus servicios.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.