Escrito por:  Redacción Economía
Feb 1, 2024 - 5:52 pm

Inditex fue testigo de una alarmante disminución en las ventas físicas durante el primer semestre de 2023, lo que ha llevado al cierre de varias tiendas, informó el portal especializado Mall & Retail.

(Lea también: Zara regresará a Venezuela: confirman que abrirá una gran tienda pronto)

Aunque la compañía ha seguido creciendo en términos de superficie de venta, gracias a la consolidación de un ‘ecommerce’ modernizado, el descenso en el número de tiendas es evidente. Zara, su marca insignia, cerró el año con menos puntos de venta que en años anteriores, reflejando una tendencia que también se observa en otras marcas del grupo como Zara Home, Massimo Dutti y Bershka.

El grupo Inditex, durante el primer semestre de 2023, tenía 5.745 tiendas, lo que supuso un descenso con respecto a julio de 2022, cuando contaba con 6.370 establecimientos. Aunado a ello, en el segundo trimestre del año cerró otros 56 puntos .

Mientras tanto, H&M, otra gigante del ‘fast fashion’, ha anunciado medidas de reestructuración que incluyen despidos masivos y cierres de tiendas en España, agregó el citado medio.

La cadena sueca anunció un ERE colectivo que significa el despido de 588 trabajadores de 28 tiendas por cuestiones organizativas, productivas y económicas.

A pesar de tener un ligero aumento en la facturación, las ventas de H&M durante el último trimestre se han visto afectadas, lo que deja en evidencia los desafíos que enfrenta la empresa en un mercado cada vez más volátil.

Shein, marca de ropa que tiene en problemas a Zara y H&M

En contraste de la situación de Zara y H&M, la plataforma de moda en línea Shein continúa experimentando un crecimiento acelerado, con beneficios netos significativos y una facturación en constante aumento, precisó El Blog Salmón.

Su éxito radica en su capacidad para convertir visitas a su portal en ventas, aprovechando su amplio catálogo de productos a precios bajos y su rápida velocidad de entrega. 

Con su próxima salida a Bolsa, Shein podría convertirse en el mayor conglomerado de moda del mundo, desafiando el dominio de empresas establecidas como Inditex y H&M.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.