Hay cambios en los perfiles del consumidor colombiano: ¡vea las 4 categorías nuevas!

Según análisis de KPMG, en 4 años Colombia tendrá más diversidad de consumidores, lo que implica que las organizaciones cambien estrategias.

 

Uno de los hechos que más influyen en los hábitos de consumo de las personas y la forma en que perciben y se relacionan con los productos es el uso de Internet, del cual hacen uso 8 de cada 10 ciudadanos en el país. Así las cosas, los productores y las empresas se enfrentan a detalles que afectan la decisión de compra, como el costo, el valor agregado y los diferenciales, informa P&M.

En medio de esa dinámica, se calcula en 5 años el 55 % del público se ubicará en las categorías “De mí para ti” y “Estoy en tus manos”, mientras que el 45 % restante se distribuirá entre las categorías “A mi manera” y “Véndemelo”.

A continuación una breve descripción de cada una junto con las estrategias que las compañías deberían tomar frente a ellas:

  • “De mí para ti”: consumidores que no tienen mucha lealtad por una marca, que consumen productos de poco valor agregado (básicos) y generan intercambios entre productos y servicio.

Para este público, se recomienda a las compañías crear una cadena que pueda entregar productos consistentemente y a bajo costo.

  • “Estoy en tus manos”: estos clientes, contrario a los anteriores, son muy leales a la marca, buscan las mejores ofertas de valor a un menor costo y sus bienes son muy importantes para ellos. Para tener éxito en esta categoría, las compañías podrían llevar a cabo un continuo replanteamiento en los suministros apuntando al intercambio entre los consumidores.
  • “A mi manera”: estos clientes compran sus productos usando canales en los que se pueda participar directamente, son poco leales a la marca y prestan más atención al valor que al precio. Para este público se recomienda una cadena que sea flexible, capaz de modificarse y adaptarse fácilmente de acuerdo a las condiciones siempre móviles del mercado.
  • “Véndemelo”: este público está enfocado a productos muy personalizados, no se fija mucho en la variabilidad del precio y está más bien atento al confort y el estatus. Para esta categoría se recomienda una cadena ágil, que ofrezca productos altamente personalizados, como deben serlo también los esquemas de servicio al consumidor.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: