author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Abr 5, 2024 - 9:32 am

En menos de 72 horas, tres de las más grandes entidades promotoras de salud en Colombia fueron noticia por la decisión que tomó la Superintendencia de Salud de intervenir a dos de ellas (Sanitas y Nueva EPS) y la solicitud de liquidación que hizo la tercera (Compensar).

(Vea también: Cuántas EPS están bajo el control del Gobierno, luego de sorpresivo anuncio de Compensar)

Esta última sorprendió a sus afiliados al anticiparse a una posible intervención por parte de la Supersalud, basándose en la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia.

Lo que llama la atención con estas decisiones es que están cayendo las EPS que reportaban mayores índices de satisfacción en sus usuarios, situación que había advertido el presidente Gustavo Petro hace un año.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la caída de las EPS?

En una entrevista con la revista Cambio a mediados del año anterior, el primer mandatario señaló que las reformas que proponía desde su Gobierno debían ser aprobadas, principalmente la de la salud.

Para explicar su posición, Gustavo Petro señaló que, de no ser así, las EPS comenzarían a caer una tras otra y puso como ejemplo el efecto dominó.

“Si yo quisiera acabar con las EPS ¿saben qué hago? No presento el proyecto y dejo que pase lo que está pasando y eso es chu, chu, chu, eso es un dominó. Ni siquiera hay que demorar pagos. Simplemente, EPS quebrada, sus afiliados, como lo han hecho hasta ahora, tienen que pasar a las que quedan, y esas se caen”, mencionó el presidente en el medio mencionado.

Acá, el video del momento en el que lanzó la advertencia:

En un tono desafiante, Petro argumentó que los afiliados que salían de una EPS pasaban a otra que, al no poder soportar la cantidad de usuarios, también terminaría cayendo a como diera lugar.

“No es sino esperar. Si yo quisiera eso, no es sino esperar”, comentó Petro en el diálogo con la revista.

Y es que al hablar de efecto dominó se hace referencia al juego de mesa de fichas rectangulares, que al ubicarlas verticalmente una tras otra y empujar una de ellas, todas van cayendo simultáneamente en cadena. Esa analogía hace referencia a lo que estaría ocurriendo con las EPS del país.

Esas declaraciones fueron recordadas en los últimos días, más exactamente cuando la Supersalud comenzó a intervenir Sanitas, pues esta decisión se dio un día antes de que se cayera la reforma a la salud, proyecto presentado por el Gobierno Petro.

Lee También

En el caso de la Nueva EPS, su intervención se dio un día después de que se hundiera la reforma en el Congreso.

Lo que dijo Petro ocurriría si él no presentaba la reforma a la salud, es decir, sin que existiera esa iniciativa. Y eso fue lo que pasó, pero de otra manera: la intervención a las EPS se produjo la víspera y el mismo día en que la reforma a la salud fue hundida de la Comisión Séptima del Senado. El escenario fue diferente, pero la advertencia se está haciendo realidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.