Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 18, 2023 - 3:14 pm
Visitar sitio

Repuntes negativos presenta nuevamente el sector manufacturero, el cual en junio de 2023 frente a junio de 2022 presentó una variación en su producción de -4,8 %; ventas reales de -5,3 % y de personal ocupado de -0,9 %, según el Dane. Estas estadísticas son el reflejo del bajo consumo en el país y cómo la producción real de la industria manufacturera se ha visto afectada a raíz de ello. 

Desde el gremio risaraldense de confección se han presentado bajas en la producción del 4,6 %, así mismo, según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), reporta que las ventas también presentan un decrecimiento del 4,1 %.

(Lea también: Comerciantes no ven “luz del túnel” a la crisis económica que lleva seis meses)

Diego Gómez, gerente de Confetex de Colombia, explicó que la inflación, la inestabilidad en el dólar e incertidumbre en otros sectores son las razones por las cuales se presentan estas cifras: “El sector está más bien golpeado por la economía del país, por la inflación y realmente el presupuesto que tenían en los hogares para vestuario ha bajado, lo cual afecta las ventas de los almacenes y por consiguiente las de nosotros los fabricantes y confeccionistas. Si bien, este año el Gobierno puso un 40% de arancel para proteger la industria nacional, eso ha ayudado un poco de manera directa e indirecta”. 

Sin embargo, Gómez afirmó que: “El sector a nivel regional y nivel país, viene en decadencia, pero es por el consumo, los almacenes de cadena de ropa, hay algunos que vienen decreciendo un 8% a 10%”. 

Lee También

De igual forma, especificó que esta es una cadena que afecta de forma circular, afectando desde la fabricación, intermediarios como clientes y el consumidor final: “Los clientes andan muy expectantes de qué va a suceder con el año. Hay algunos muy temerosos, hay algunos que han parado inversiones, unos que tenían proyectos de abrir almacenes los han suspendido por todas las situaciones que se están viviendo. De 10 clientes, 8 ó 9 han vendido lo mismo o han decrecido proporcionalmente con respecto al año pasado. El gremio se sigue sosteniendo con tendencia a la baja”. 

Días sin IVA

Gómez enfatizó en la necesidad de realizar este tipo de incentivos tributarios nuevamente, los cuales les aportaban a su capital: “El día sin IVA era una figura muy buena para nosotros los confeccionistas y almacenes. Vendíamos mucho más. Los días sin IVA nos favorecían de una forma impresionante, movían mucho la economía. Esa decisión del Gobierno nos afectó negativamente las ventas de este año, donde nos beneficiamos todos”. 

La cifra

Pereira presenta una baja en su productividad del 3,0%.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.