Luego de haber adjudicado el corredor La Dorada – Chiriguaná y avanzar en una concesión a más largo plazo para ese mismo tramo, el Gobierno de Gustavo Petro ya avanza en un nuevo ferrocarril en Colombia.
Al igual que en otros casos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está realizando este trabajo y prevé dejarlo listo en el mediano plazo.
(Vea también: Regiotram hizo vista ciega a archivo de su licencia ambiental y siguió con con obra clave)
Para esto, ya abrió un proceso de consultoría, que le permita conocer cuál es la mejor forma para conectar vía ferrocarril a Bogotá y el Corredor Férreo Central, que va de La Dorada (Caldas) a Chiriguaná (Cesar).
En la práctica, la ANI busca que el transporte de carga pueda movilizarse entre la capital y los puertos del Caribe.
Nuevo ferrocarril que revivirá el Gobierno Petro: de Bogotá a la costa Caribe
Eso sí, antes de construir la infraestructura, el Gobierno Petro debe conocer cuánto costaría este nuevo ferrocarril, por dónde podría movilizarse y cuál sería su modelo de financiación.
Los datos deberá entregarlos uno de los consorcios que se presentaron al proceso de licitación abierto por la ANI y cuyo ganador se conocería a inicios de agosto.
En total, 11 grupos de empresas se mostraron interesados en realizar esta consultoría, que permitiría contar con estudios y diseños para este nuevo ferrocarril en Colombia.
Estos son:
- Corredor Férreo Idom-Bonus: conformado por Idom Consulting, Engineering, Architecture y Bonus BI.
- Corredor Férreo Central 2023: Ingeniería Y Economía Del Transporte S.M.E., Transconsult y Profit Banca de Inversión.
- Ardanuy – D&O – Deloitte: Ardanuy, Duran & Osorio y Deloitte Consulting.
- Nueva Conexión Férrea: DB Engineering & Consulting, KPMG, Egis Consultoría e Incoplan In.
- Conexión Férrea ANI 2023: Peyco, Garrigues, Sumatoria y BU DP.
- Consorcio Estructurador Férreo: C&M Consultores y Euroestudios Ingenieros de Consulta.
- Conexión Férrea Centro: Cal y Mayor y Asociados y Consultorías, Inversiones y Proyectos.
- Unión Temporal Férrea CEI: Centro de Estudio de Materiales y Control de Obra, Engevix e Ikon Banca de Inversión.
- Consorcio Corredor Férreo GICS: Intecsa – Inarsa, CDYA, Gómez Cajiao y Setec Andina.
- Conexión Férrea HWS: WSP Consultores, HMV Ingenieros y Structure Banca de Inversión
- PyE Corredor Férreo Central: Progin y Epypsa.
Así es el proyecto férreo para Colombia
Uno de estos consorcios deberá ejecutar los estudios y diseños, que, en últimas, llevará a que el gobierno Petro contrate un nuevo ferrocarril en Colombia.
De acuerdo con la ANI, esta iniciativa busca conectar a Bogotá con el corredor entre La Dorada y Chiriguaná y, por ende, con el Caribe.
Eso sí, la entidad tiene claro que allí se deberá escoger entre una de tres alternativas, tal y como se ve en el siguiente gráfico.
Una saldría de Bogotá y llegaría a La Dorada, mientras que las otras dos comenzarían a las afueras de la capital: una desde La Caro hasta Barrancabermeja y otra desde Belencito hasta Puerto Wilches.
“Conectar la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central permitirá alcanzar una eficiencia logística que implique para los empresarios reducciones en los costos de transporte de carga de hasta 26 % y consolidar la estrategia intermodal del país”, dijo la ANI.
Y agregó que la consultoría durará 12 meses, con lo cual el gobierno Petro podría licitar el nuevo ferrocarril hacia 2024.
LO ÚLTIMO