Abr 5, 2024 - 10:05 am

Adquirir vivienda es una de las metas más importantes para muchas familias colombianas y por eso cada vez se abren más posibilidades para que las personas cumplan ese objetivo; por ejemplo, las tasas preferenciales UVR + 0 % y UVR + 4 % que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

(Vea también: No es solo ahorro, existen otros consejos para tener una buena educación financiera)

¿Qué es la tasa de interés en UVR?

Con la unidad de valor real se “refleja el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC)”, explica el Banco de la República, que es justamente el que la certifica.

Las entidades financieras usan esta unidad para calcular el costo de los créditos de vivienda y mantener el poder adquisitivo del dinero que prestan, según la inflación, es decir, si sube o baja el costo de vida.

El FNA precisa que así como los créditos en UVR actualizan su valor con base en la inflación, los ingresos de los ciudadanos también lo hacen proporcionalmente cada año. De hecho, el salario mínimo incrementa por encima de la inflación, de modo que las personas no pierdan capacidad adquisitiva.

(Vea también: Educación financiera: abecé de lo que necesita saber para empezar a cuidar el bolsillo)

¿Es bueno pagar un crédito según la UVR?

No se considera bueno o malo, pero sí depende únicamente del mercado financiero porque si hay disminución de la inflación, las cuotas de los créditos en UVR disminuyen; por el contrario, si aumenta la inflación, los usuarios deben tener en cuenta que el incremento se verá reflejado en la cuota del crédito.

FNA te explica qué es la UVR:

Tasa Preferencial UVR + 0 % – Crédito para Vivienda de Interés Prioritario (VIP / hasta 90 SMMLV):

En este caso los ciudadanos podrán financiar su vivienda pagando cuotas mensuales que van desde 300.000 pesos, incluidos seguros.

La línea Tasa Preferencial VIP UVR + 0 % es una oportunidad única para que familias con ingresos de hasta 2 SMMLV accedan a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente a 90 SMMLV, es decir, de 117 millones de pesos, según el salario mínimo de 2024.

Lee También

En esta línea de financiación, el FNA le presta al ciudadano hasta el 80 % del inmueble. Adicionalmente, podrán pagar el crédito en un plazo hasta de 30 años.

Esta tasa tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar 500.000 millones de pesos en créditos aprobados.

(Vea también: No es solo ahorro, existen otros consejos para tener una buena educación financiera)

Tasa Preferencial UVR + 4 % – Crédito para Vivienda de Interés Social (VIS / Hasta 135 SMMLV):

Con esta nueva línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro, las personas tendrán dos opciones para el crédito de su casa:

  • Cuotas desde 608.000 pesos, incluidos seguros, financiando el 70 % de la vivienda.
  • Cuotas desde 786.000, financiando el 95 % de la vivienda.

Los interesados deben tener en cuenta que con el UVR + 4 % pueden tener créditos con un plazo mayor de pago y verán reflejada la posibilidad de acceder a un crédito por más dinero y en cuotas mensuales más bajas, en comparación con los créditos con tasas de interés en pesos.

Además, con esta opción, las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales tienen la tasa de interés más competitiva de la historia.

Actualmente, el FNA estudia la posibilidad de que esta línea de crédito sea abierta también para colombianos con ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Afíliate al FNA e inicia el camino hacia la meta de tener casa propia.

LO ÚLTIMO