Escrito por:  Redacción Economía
Ene 6, 2024 - 3:21 pm

Una de las formas en las que se sectoriza a la población en Colombia es bajo el modelo de estratificación. Este sirve para los impuestos prediales, los avalúos, los servicios públicos y más.

Sin embargo, en los últimos días ha tomado fuerza una propuesta para poner fin a este modelo en el país.

(Vea tambiénCambio a estratos 1, 2 y 3 en Colombia parece cerca con decisión que tomó el Gobierno).

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, detalló cómo sería el modelo que busca reemplazar la estratificación y cuándo se aplicaría.

Se trata del Registro Universal de Ingresos (RUI) que promete ser una manera más certera de medir cuáles son los hogares más necesitados y cuáles tiene buenas fuentes de ganancias.

Lee También

El nuevo modelo necesitaría de una enorme base de datos y de una tecnología que hoy no existe en el país. Sin embargo, en el DNP señalan que sería algo realizable en los próximos dos años.

“Queremos que esto se transite de manera adecuada, que se entienda esta nueva forma de clasificación y que esté listo como metodología y sistema de focalización para el primer semestre del 2026″, indicó Gallego en El Tiempo.

Personas en estratos 1, 2 y 3 perderían algunos subsidios

Teniendo en cuenta que el RUI sería más efectivo, muchos hogares que aparecen en estratos bajos y cuentan con buenos ingresos serían descubiertos bajo la nueva metodología.

Según La FM, no solo las ayudas que entrega Prosperidad Social a la población más vulnerable tendrían cambios. “A partir de 2026 algunas personas que viven en estratos 1, 2 y 3 dejarán de recibir subsidios en las facturas de los servicios públicos“.

Cabe resaltar que el subsidio de servicios públicos, como ha explicado Acolgen, es sustentado por los estratos más altos (5 y 6) y algunos usuarios comerciales, que pagan un 20 % de la factura que les corresponde para subsidiar los más bajos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.