El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció este martes que, si el Gobierno de Colombia -encabezado por el presidente Gustavo Petro- decide no poner en marcha nuevos proyectos de ‘fracking’, la empresa tampoco lo hará.

Por ello, Bayón anunció que desde la compañía están deshaciendo los acuerdos que ya tenía Ecopetrol con varios aliados para desarrollar exploración de yacimientos no convencionales o ‘fracking’ en el país.

“Desde el punto de vista de los no convencionales, nosotros seguimos hablando de ello en Estados Unidos. En Colombia, con los pilotos, formalmente pedimos a la ANH la suspensión de los términos de los contratos por un término de 90 días, estamos esperando respuesta”, manifestó Bayón.

Esto, según lo explicó el ejecutivo, tiene como fin de darle al Gobierno Nacional, al regulador y a la ANH la oportunidad de sentarse y mirar, más de cerca, cuál será el futuro para los no convencionales.

“Pero desde Ecopetrol pisamos el freno con los no convencionales. Si el Gobierno Nacional y el Congreso toman la decisión de que no se hacen no convencionales en el país, Ecopetrol no lo hará”, indicó el presidente de la petrolera.

Agregó que “nosotros hemos deshecho los acuerdo que teníamos con ExxonMobil para intercambios de lo que se llama: participaciones en los bloques. Estamos actuando de manera congruente con el mensaje de no hacer no convencionales”.

Inversiones en ‘fracking’ de Ecopetrol

Ecopetrol se reportó positivos resultados operativos y financieros de su operación en el Permian (inversiones de ‘fracking’ en Texas, Estados Unidos), que alcanzaron nuevos máximos históricos.

Lee También

Esto se vio reflejado en un incremento en la producción en el tercer trimestre del año de 79 % frente al mismo periodo del año anterior y de 62 % frente al segundo trimestre de 2022, con una producción promedio de 43,7 kbped (neto para Ecopetrol antes de regalías) en el trimestre.

“En el tercer trimestre, la operación conjunta de Ecopetrol y OXY en la cuenca Permian, en Texas, logró resultados excepcionales. Las operaciones en el 2022 han estado soportadas en cuatro taladros de perforación y dos cuadrillas de completamiento”, explicó la compañía.

Se destacó la perforación de 21 nuevos pozos en el periodo en mención, 71 en lo corrido de 2022, para un total de 200 pozos perforados y 185 habilitados para producción, de los cuales, 37 entraron en producción entre julio y septiembre de 2022.

“Es un negocio que está funcionando muy bien y que está ayudando a que la compañía tenga buenos resultados. Esas inversiones van a continuar, pues ha mostrado buena ejecución y recuperación después de la pandemia”, resaltó Felipe Bayón.