Solo en el pago del colegio, sin incluir alimento y uniformes, la educación primaria y secundaria tiene un valor de 384 millones de pesos colombianos divididos así:

  • 160 millones en primaria.
  • 160 millones en bachillerato.
  • 64 millones en los dos últimos grados.

Según el diario Portafolio, por el lado de la salud el gasto podría ser de 50 millones de pesos (hasta los 20 años) si se hacen las cuentas con medicina prepagada.

Mantener entretenido su hijo tampoco es tarea fácil. En este rubro están incluidos los regalos de Navidad, paseos familiares, salidas y demás que se realicen durante sus dos primeras décadas de edad. Las cuentas de ese diario son de 180 millones de pesos.

En cuanto a alimentación, el gasto puede ser de entre 60 y 70 millones de pesos y son considerados vitales para la crianza.

Para vestir bien a su hijo durante esos 20 años el gasto no es nada barato. Según ese mismo medio económico, un colombiano tendría que estimar entre 70 y 90 millones, incluidos calzado, uniformes de colegios y otros accesorios.

Si se suman todos los rubros, concluye Portafolio, el valor total sería de 730 millones de pesos. Sin embargo podría ser mayor y llegar hasta los 750, si se tienen en cuenta el gasto de servicios públicos, vivienda y demás.

El Cronista hizo unas cuentas similares y da por hecho que tener un hijo debe ser una decisión bien pensada y se deben tener en cuenta las dos etapas principales y que representan un gasto mayor: desde que nace hasta los 3 años y de los 13 en adelante.

“Pero lo que debemos considerar como gasto típico es que cada hijo representa entre 25 y 40% del salario o del ingreso familiar”, concluye Mariano Otálora, autor del libro “Amor… sos la inversión de mi vida”, citado por ese mismo medio.

LO ÚLTIMO