Escrito por:  Redacción Economía
Nov 16, 2023 - 4:50 pm

Luego de que el Dane informara que el PIB de Colombia cayó 0,3 % en el tercer trimestre de este año, la peor cifra desde la pandemia del Covid-19, se siguen conociendo datos alarmantes sobre la economía colombiana.

(Lea también: Poca esperanza para quienes tienen créditos en Colombia por lo que pasaría terminando 2023)

Este jueves 16 de noviembre, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, advirtió sobre los niveles de deuda que enfrentará Colombia en 2025. 

Durante su participación en el congreso de Findeter, el funcionario describió la situación como “dramática y alarmante”, destacando un servicio de deuda estimado en $ 112,9 billones, frente a una inversión de $ 68,8 billones, lo que ocasiona una diferencia de $ 44 billones.

“La situación de 2025 es muy difícil de calificarla, es dramática, alarmante y es que, que vamos a tener servicio de deuda de $ 112,9 billones por una inversión de $ 68,8 billones, una diferencia de $ 44 billones”, aseguró González.

Aunado a ello, el director de Planeación Nacional indicó que $ 20 billones corresponden al servicio de deuda, otros $ 20 billones al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) y $ 5,6 billones a la opción tarifaria.

Fiel al estilo de la actual administración, el funcionario sacó el retrovisor y responsabilizó a las decisiones fiscales tomadas durante la pandemia del COVID-19 como la principal causa de esta situación crítica en materia de endeudamiento.

Lee También

Piden a Banco de la República bajar tasas de interés

González hizo un llamado al Banco de la República, ya que, según él, con una tasa de interés del 13,25 %, la productividad se ve comprometida. 

Por lo anterior, el funcionario le solicitó al emisor iniciar la flexibilización de la política monetaria como medida para enfrentar los desafíos económicos, en línea con los pedidos que ha hecho el presidente Gustavo Petro.

El mandatario reconoció que la economía del país está en rojo, por lo que plantea dos caminos “inmediatos” que dependen, entre otras cosas, de su capacidad de Gobierno.

“La economía en rojo: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del Gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”, escribió Petro a través de X.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.