Escrito por:  Redacción Economía
Oct 27, 2023 - 9:21 am

Los reportes negativos en Datacrédito son, tal vez, parte de las peores pesadillas financieras que existen en Colombia. Esta situación impide el curso normal de la economía personal, pues solicitar tarjetas de crédito se vuelve mucho más complicado. Estas son las reglas de juego para salir del reporte negativo.

(Vea también: Dicen cómo mejorar deuda de crédito luego de comprar casa, que pocos conocen)

Recordemos que las capacidades de pago de todos los ciudadanos colombianos están evaluadas por centrales de riesgo, que activan el monitoreo financiero de cada persona una vez adquiere una responsabilidad, como la compra de una casa, un vehículo, entre otros.

Cuando la persona no está cubriendo sus responsabilidades este automáticamente pasa a estar en el ojo de estas entidades, las cuales cambiaron sus plazos para reportes en 2023, que están atentos a acuerdos de pago por parte del cliente antes de ejecutar reportes negativos.

Hay personas, cuyos casos han sido conocidos por Pulzo, que han llegado a estar reportadas en centrales de riesgo por deudas de 50.000 o 10.000 pesos. En estas circunstancias, el reporte se vuelve una situación delicada e incómoda para acceder a créditos mayores y necesarios para el desarrollo de la economía familiar.

Lee También

Cómo eliminar reportes negativos en Datacrédito

La forma más rápida para hacerlo es acudir a la entidad financiera y hacer un acuerdo de pago para permita empezar a mejorar el puntaje. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que con esta opción el reporte negativo no desaparece inmediatamente, sino que permanecerá el doble de tiempo que el deudor incumplió con el pago de la deuda.

En cuánto tiempo eliminan un reporte en Datacrédito sin pagar la deuda

Por otro lado, si no se tiene dinero, el camino hacia la eliminación del reporte es largo, pero existe. En este sentido, la Ley 1266 de 2008 señala que el deudor deberá esperar a que se lleve a cabo el término de prescripción extintiva de la obligación. Luego de esto, deberá contar los cuatro años correspondientes al máximo de tiempo que una personas puede permanecer reportada en centrales de riesgo.

“El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos”, dice la legislación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.