Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 5, 2024 - 10:50 am
Visitar sitio

La industria de los videojuegos mueve millones de personas, por tanto, millones de dólares. Hablando propiamente de los videojuegos de deportes, la dinámica común es que en la portada aparezca algún jugador que haya tenido una gran temporada.

Por ejemplo, en el juego de fútbol EA FC 2024, el protagonista es Erling Haaland, cuando hace unas temporadas la imagen solía tener a Messi o Cristiano Ronaldo.

(Lea también: Niño de 13 años hizo historia en Tetris: es el primer jugador en superar todos los niveles)

Como se trata de personajes que ganan dinero a costa de sus derechos de imagen, las compañías productoras generan contratos millonarios para asegurarse la presencia de las figuras tanto dentro del videojuego, como en la portada de cada año. Esto viene junto a un contrato de exclusividad que solo les permite aparecer y publicitar a la compañía que les firme.

En cifras, EA Sports, la mayor productora de juegos relacionados al deporte (EA FC, Madden, UFC), anunció ganancias netas por una cifra cercana a los 7.500 millones de dólares en un año ($ 29’296.313) , hasta mayo de 2023.

(Vea también: Sueldazo que puede ganar como ‘gamer’: más que un profesional en Colombia)

Aún siendo una poderosa industria, no renovó con FIFA para desarrollar el juego de fútbol bajo su nombre, debido al alto costo de la licencia que rondaba los 150 millones de dólares. Todas estas compañías se encargan de buscar figuras para que estén en las portadas, y los jugadores sacan rédito económico.

Pulzo complementa: 

Los videojuegos han experimentado un crecimiento masivo en la última década, no solo en términos de popularidad, sino también en rentabilidad.

La industria de los videojuegos ha demostrado ser increíblemente lucrativa, superando incluso a otras formas de entretenimiento como el cine o la música.

Este auge se debe en parte a la diversificación de plataformas, con el auge de los juegos móviles, las consolas de última generación y el auge del gaming en PC.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.