Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 12, 2024 - 10:33 am
Visitar sitio

Si está planeando pedirle la mano a su novio o novia en este 2024, tiene que saber que casarse este año le será más costoso. Esto tiene que ver con que los precios de cada servicio y producto que necesitará para su boda soñada se verán disparados por la inflación anual de 2023 (terminó en 9,28%), por el IVA y los aranceles del sector.

Así, según Andrés Carvajal, CEO de Bridal Fashion Colombia, contraer matrimonio este año en Colombia, en donde se hacen 560 bodas diarias, le costará entre 20% a 30% más caro que en años anteriores.

(Vea también: Pasajes y arriendo hicieron que el costo de vida en Medellín subiera más que en el resto de Colombia: ¿qué hay detrás?)

Pero, ¿qué es lo que más jalona este incremento? Heydi Aaron, productora de eventos, dijo que los rubros más costosos en una boda son la locación, el servicio de ‘catering’, la decoración y la ambientación, aspecto en el que también concuerda Carvajal.

En Colombia, una locación se puede conseguir desde $ 2.5 millones hasta en $ 10 millones. Mientras que un servicio de ‘catering’ y bebidas desde $ 100.000 a un millón por persona. Por el lado de la ambientación, puede estar desde $ 10 millones hasta $ 100 millones en promedio, según Carvajal.

Así, como sucede en cada sector, para los gustos están los colores, por lo que en la oferta hay desde bodas sencillas, medias y hasta de lujo.

(Lea también: Pandora anuncia que desde este año el 100% de sus joyas nuevas se fabricarán con plata y oro reciclados)

Con esto en mente, según el CEO de Bridal Fashion Colombia, un matrimonio sencillo, para 50 personas, podría iniciar desde $15 millones hasta $25 millones.

En cambio, una boda media, diseñada a la medida para 100 personas, puede ir desde $ 80 millones a $ 120 millones. Y si es un matrimonio de lujo, los precios son todavía más altos: desde $ 200 millones hasta más de $ 500 millones, según dijeron los expertos consultados.

“Casarse es costoso, independientemente de la aspiración de la pareja. Por eso, alrededor de 86% de las bodas que se hacen en Colombia, son matrimonios sencillos, que igual son caros”, dijo el CEO Bridal Fashion Colombia.

(Lea también: Tome nota: estos son los trámites en notarías que suben de precio desde febrero)

Y es que, si se habla de otros valores discriminados, un vestido de novia se puede encontrar en hasta $30 millones o más.

Por eso, los planificadores de boda recomiendan a las parejas tener muy claro el tipo de boda que desean y su presupuesto. Para esto, tenga en cuenta también los costos de una boda vía civil o religiosa, como el registro notario; el número de invitados, la elección de la comida y la música.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.