Escrito por:  Redacción Economía
Ene 15, 2024 - 3:35 pm

La realidad económica de Colombia, en la que el dólar sigue de caída, también ha dejado otra buena noticia para muchas personas que a nivel nacional tiene créditos con entidades bancarias.

La decisión de bajar las tasas de interés puso la mira en la cartera que hay en los bancos, en medio de la pregunta sobre si vale la pena renegociar en muchos de esos casos.

(Vea también: BBVA, Pichincha y otros bancos con tasas de interés más bajas para compra de cartera)

Bancolombia, Davivienda y más bancos con mayor cartera en Colombia

El comportamiento en este aspecto, según mostró el diario La República con datos en octubre, dejó en evidencia cuáles son las 10 entidades que están arriba en esa lista:

  1. Bancolombia
  2. Davivienda
  3. Banco de Bogotá
  4. Bbva Colombia
  5. Banco de Occidente
  6. Scotiabank Colpatria
  7. Banco Popular
  8. Banagrario
  9. Itaú
  10. Banco Caja Social

El saldo total de cartera bruta entre personas naturales es de 323 billones de pesos, de acuerdo con ese reporte en el que varios expertos respondieron si se debería o no renegociar créditos con Bancolombia, Davivienda y más bancos.

Lee También

¿Se debería o no renegociar créditos con Bancolombia, Davivienda y más?

En la misma línea de otros expertos que han hablado del tema antes, el director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, David Cubides, recomendó llevar a cabo la renegociación hacia final de año pues las medidas con las tasas de interés tienen una demora en los productos en las entidades bancarias.

“Creemos que el ciclo de tasas se va a empezar a bajar de manera importante durante todo el primer semestre de este año, por lo que nos imaginamos que las tasas que hoy están en 13 por ciento podrían buscar niveles cercanos a 7,5 por ciento al cierre de 2024. Y así, todas las demás tasas de la economía deberían reaccionar”, afirmó.

Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, hizo una advertencia si se quiere renegociar con Bancolombia, Davivienda y demás bancos.

“A veces firmamos y no nos damos cuenta que por la refinanciación nos dicen que hay que pagar un seguro adicional o que la tasa de interés va a variar de determinada manera”, explicó.

Los expertos consultados en este caso apuntaron a que las tasas de interés estarán a final de año en un máximo de 10 por ciento y un mínimo de 6,75 por ciento.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.