Para evitar situaciones difíciles, uno de los principales consejos es la importancia de aprender a ahorrar cierta cantidad de plata de manera mensual mientras se tiene trabajo, ya que, de esta forma, tendrá un colchón ‘por si las moscas’, sugiere Elempleo.com.

Este medio también destaca la importancia de reducir gastos, principalmente los considerados innecesarios cómo suscripciones, comidas en restaurantes y lujos. En ese sentido, tener ese ahorro es importante porque se puede reinvertir en la creación de un negocio que, potencialmente, se convierta en una fuente de ingresos.

El artículo continúa abajo

Al respecto, Ingrid Mora Jiménez, gerente general de Financiera Progressa, le dijo a ese medio: “Una buena alternativa para administrar las deudas en un tránsito de desempleo es identificar los recursos económicos con los que se cuenta, es decir, cesantías, ahorros en el fondo de empleados o cooperativas, validar si se cuenta con un seguro de desempleo. Con base en este análisis se debe organizar un presupuesto de modo que mes a mes se pueda cumplir con las obligaciones financieras mientras vuelves a vincularte laboralmente”.

También, si se tienen deudas, existen leyes como la de Ley de Insolvencia Económica, que sirve como estrategia para que las personas naturales negocien o liquiden las deudas. Este gasto se puede parar durante varios años luego de diligenciar el trámite.