Esta red reúne a los mejores emprendedores de Colombia y los exalta ante el mundo

Su nombre es Endeavor, organización sin ánimo de lucro, líder en el fomento del emprendimiento alto impacto a nivel mundial.

 
Endeavor
Endeavor

Sus operaciones en Colombia iniciaron en 2006 y ya cuenta con 67 emprendedores seleccionados en un proceso riguroso que garantiza que son lo mejor de lo mejor de las nuevas ideas de negocio en el país. Quienes pasaron el proceso de selección lideran 37 empresas, cuya facturación equivale al 0.15 % del PIB anual de Colombia y generan más de 14.000 empleos directos.

La red construida a través de Endeavor tiene operaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla y entre sus integrantes se destacan emprendedores de negocios colombianos exitosos como Body Tech, Refinancia, Agua bendita y la marca Mario Hernández, entre otros.

Más noticias

En entrevista con Pulzo.com, Adriana Suárez, directora Ejecutiva de Endeavor Colombia, explicó en qué consiste la labor de la red, con presencia en 25 países, y cómo funcionan los servicios que ofrece como conexiones nacionales e internacionales de alto nivel, acceso a eventos de emprendimiento, foros de inversión, y el desarrollo de asesorías estratégicas orientadas a romper las barreras de crecimiento en las empresas.

¿Qué características debe tener un Emprendedor de Alto Impacto?

Endeavor define al Emprendedor de Alto Impacto como una persona que tiene dos características. Primero, no sólo tiene una buena idea sino que logra materializarla en una compañía hasta que esta escale de tal forma que logre generar cientos de empleos, miles de millones de pesos en ventas, atraer inversionistas estratégicos que les permitan crecer, eventualmente, tener salidas al mercado de valores. Es un emprendedor que en su primera característica, piensa en grande.

Lo segundo es que debe ser una persona interesada en multiplicar su éxito apoyando otros emprendimientos. Le interesa invertir en otros emprendedores, convertirse en mentor y que ese éxito que ha conseguido con los años le ayude a impactar el ecosistema del emprendimiento. Para Endeavor ser Emprendedor de Alto Impacto no significa ser solo exitoso, sino que también es muy importante que este esté dispuesto a multiplicar ese éxito.

¿En qué países está la red y en Colombia cómo funciona?

Endeavor inició operaciones hace 20 años, en el año 1997 y hoy tiene presencia en 26 países; los últimos países en donde abrió operaciones recientemente son Japón, Italia, Tunisia y Bulgaria, con lo cual se puede decir que abarcamos una gran parte del territorio mundial.

En Colombia arrancamos en el año 2006, ya llevamos una década funcionando y, básicamente como operamos es que somos una organización sin ánimo de lucro que busca impactar el desarrollo, transformando emprendedores en empresarios de impacto y lo que hacemos es buscar emprendedores que deben pasar por un riguroso proceso de selección y una vez quedan seleccionados, los acompañamos en un programa de apoyo a la medida para ayudarlos a crecer de manera acelerada.

¿Qué gana una empresa si es aceptada en Endeavor?

Endeavor es una Red Global, con la que un emprendedor que logra pasar el proceso de selección se vincula a este grupo exclusivo en el que están los emprendedores más exitosos a nivel global; también consigue tener acceso a una Red de más de 2.990 mentores, todos líderes empresariales y grandes ejecutivos que dedican tiempo y conocimiento a apoyar emprendedores.

Endeavor
Endeavor / Endeavor

Otro de los beneficios que tienen los emprendedores al ser seleccionados por Endeavor es que pueden acceder a una red de capital inteligente, que tiene más de 50 fondos de ‘venture capital’, ‘private equity’ o ‘social impact investors’, que invierten en Empresas Endeavor y, además, tienen la posibilidad de acceder a recursos de Endeavor Catalyst, un fondo creado por Endeavor para coinvertir en empresas de la Red que están buscando más de US$5 millones en inversión. De nuestro portafolio, Bodytech, OFI.com.co y BlueSmart han recibido inversión por parte de este fondo.

Por otro lado, pueden vincularse a programas a la medida de la Universidad de Harvard o Stanford, los cuales son diseñados única y exclusivamente para Emprendedores Endeavor y, también acceder a los servicios de importantes firmas de consultoría a nivel global como lo son Bain & Company, EY o Barkleys Bank.

En conclusión, un emprendedor que se vincula a Endeavor no solo tiene una acceso a la Red Global, sino que también puede hacer uso de unos servicios a la medida, que lo van a acompañar a lo largo de su crecimiento de manera permanente para que pueda tomar mejores decisiones con el objetivo de ayudarlos a pensar en grande.

¿Cuánto dura la permanencia de un Emprendedor de Alto Impacto en la Red?

Es importante aclarar que nosotros no somos una aceleradora de emprendedores. Algo que nos diferencia de este tipo de instituciones es que los emprendedores que entran a Endeavor nunca se gradúan. Esto significa que no están en un proceso de aceleración que finalice en algún punto, sino que el emprendedor seleccionado por Endeavor tiene una permanencia indefinida en la organización y puede contar siempre que lo necesite con los servicios que prestamos.

Lo que cambia un poco es el rol del emprendedor en la Red. Al principio, cuando ingresa con su compañía, demanda muchos más servicios y recibe más acompañamiento; pero, a la medida que este va creciendo, el emprendedor se convierte en mentor o en inversionista de otros y termina, muchas veces, convirtiéndose en miembro de las Juntas Directivas que tiene Endeavor en los países donde opera.

¿Pero queda como emprendedor la persona que fundó la empresa, o la compañía?

Endeavor selecciona al emprendedor y a la compañía con las que realiza el proceso de selección. Sin embargo, al final del día, muchas veces estas empresas las terminan vendiendo los emprendedores y, finalmente, ellos son los que siguen recibiendo los servicios que presta Endeavor con otras compañías que creen. Lo que nos interesa al final es que así estos emprendedores vendan sus compañías, se conviertan en emprendedores seriales y funden otras empresas que puedan impactar el ecosistema y el desarrollo de cada país.

Endeavor
Endeavor / Endeavor

¿Hay otros beneficios por hacer parte de Endeavor?

Además de todo el acceso a la red, podemos decir que somos una organización global y local de apoyo, con lo cual hay la posibilidad de solicitar mentoría a cualquier persona que haga parte de las oficinas de Endeavor en diferentes países mediante Endeavor Open, una plataforma con la que los emprendedores pueden conectarse con más de 2.900 mentores de todas partes del mundo.

¿Qué meta se trazó la organización en este nuevo año?

Endeavor Colombia viene creciendo en materia significativa en términos de su portafolio de emprendedores. En 2016 cerramos el año con 37 compañías seleccionadas y 67 emprendedores activos; más que buscar vincular una gran cantidad de empresas, estamos buscando calidad.

El año pasado evaluamos 630 empresas y seleccionamos 6, lo que demuestra nuestro interés en seleccionar a los emprendedores que tienen mayor potencial en el ecosistema de convertirse en aquellas que generan un mayor impacto.

Por otro lado, queremos también que nuestras operaciones regionales tengan mayor impacto y que podamos seleccionar más emprendedores de esas regiones. En 2015 abrimos operaciones en Medellín y en la Región Caribe y el año pasado estuvimos en un proceso de acoplamiento, con lo cual este año que comienza queremos fortalecer nuestro trabajo en estos territorios para seguir impulsando el emprendimiento.

Endeavor
Endeavor / Endeavor

Queremos también aumentar la visibilidad de los Emprendedores Endeavor para que estos se conviertan en los protagonistas del éxito que han conquistado y del impacto que sus compañías han tenido en el país.

También estamos próximos a lanzar ACERTTA, un portal de contenidos de emprendimiento que les dará a los emprendedores herramientas específicas que le permitan mejorar sus compañías y sus conocimientos básicos de negocios. Es un proyecto que estamos haciendo en alianza con LifeMiles que sin duda va a tener un impacto significativo en el ecosistema del emprendimiento del país.

¿Tienen un número aproximado de emprendedores que recibirán este año nuevo?

Este año buscamos seleccionar entre seis y ocho compañías. También queremos acelerar algunos otros emprendedores en etapas más tempranas a través de nuestros Programas Promesa. En la Región Caribe, por ejemplo, aceleraremos entre 12 y 14 compañías, el doble de las que aceleramos en 2016.

Finalmente, ¿qué cosas de impacto han logrado en estos 10 años aquí en Colombia?

Esta década de trabajo ha logrado que Endeavor se convierta en la entidad líder de Emprendimiento de Alto Impacto en el país. En ese sentido, hemos evaluado a más de 4.000 compañías y hemos seleccionado 37 empresas y 67 emprendedores que a 2016 tenían un promedio de COP $ 1 billón en ventas y más de 13.800 empleados de calidad generados por nuestras compañías Endeavor, lo cual es algo muy gratificante para nosotros.

Algo muy importante a resaltar es que en esta década nuestras compañías han sido las abanderadas en la inversión en innovación y desarrollo del país; el 68% de nuestros emprendedores invierte cifras importantes de su presupuesto en I&D. Otra cifra importante es que el  54 % de nuestros emprendedores está invirtiendo en otros emprendimientos, con lo cual se están convirtiendo en inversionistas ángeles de otros, algo que tiene un impacto significativo en el ecosistema del emprendimiento colombiano donde todavía es muy escaso el apoyo de inversión ángel.

También tenemos un impacto significativo desde el fortalecimiento de la cultura y mentalidad emprendedora en Colombia a través de los diferentes eventos que realizamos anualmente en donde más de mil personas participara oyendo historias de éxito de emprendimiento; y por supuesto, a través de nuestros programas promesa en donde aceleramos empresas más tempranas con el objetivo de que empiecen desde una etapa más temprana a pensar en grande para convertirse en Empresas Endeavor.

Esta es la lista de emprendedores que hace parte actualmente de Endeavor:

Endeavor

Redacción Pulzo.com

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: