Aunque suene complejo, este dato le brinda información para que tome las mejores decisiones y agregue a su carrito el producto con el mejor precio.

El PUM es la información que indica el precio de cada producto según la unidad de medida en que se comercialice; de esta forma, usted sabrá cuánto está pagando por cada gramo, kilo, libra, unidad, o mililitro de lo que compra.

Este es un recurso muy útil si se tiene en cuenta que muchas veces las personas creen que adquiriendo el artículo en su presentación de mayor tamaño están llevando más cantidad por menos dinero, algo que no siempre es acertado.

Por esta razón, con el apoyo de varios supermercados, le enseñaremos dónde encontrar el PUM o cómo sacarlo.

¿Dónde encontrarlo?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): “Esta información debe ser indicada por los proveedores o expendedores que comercialicen productos preempacados o a granel, que lleven una medida de peso, volumen, longitud, área o cualquier magnitud que se ofrece a los consumidores”. Por lo tanto, el PUM debe ser visible en etiquetas, empaques, adhesivos, envases.

Cuando usted realiza compras en supermercado revise con atención en las estanterías, donde está la etiqueta con el nombre del producto y su precio. Si presta más atención, encontrará que en ese recuadro figura en letras pequeñas, cuánto está pagando por cada unidad de medida de ese artículo.

Lee También

¿Cómo ahorrar comprando productos básicos?

Por ejemplo al hacer la comparación en un supermercado de Manizales, encontramos que en algunas ocasiones sí ahorra comprando el producto más grande, pero en otras ocasiones la presentación más pequeña es la mejor opción. A continuación algunos ejemplos de varios productos como el arroz, pastas, leche y azúcar.

Arroz
Presentación de 500 gramos. Cada gramo a 3,80 pesos, precio total 1.900 pesos. Presentación de 3 mil gramos (3 kilos). Cada gramo a 3,77 pesos, precio total 11.300 pesos.
anterior
siguiente

En este caso, si usted compra los 3 kilos por el precio de una libra, el valor total sería de 11.400 pesos. Es decir, el ahorro sería de aproximadamente 100 pesos si se lleva el producto de mayor peso, es decir los 3 kilos.

Azúcar
Presentación de 1.000 gramos. Cada gramo a 3,50 pesos, precio total 3.500 pesos. Presentación de 2.500 gramos. Cada gramo a 3,56 pesos, precio total $8.900 pesos.
anterior
siguiente

Aquí vuelva y aplique la fórmula. Si compra los 2 kilos y medio (2.500 gramos) con el precio que se oferta de un kilo, el valor total sería de 8.750. Es decir que es mejor si se lleva el producto por kilo y no por la presentación grande de 2.500 gramos.

Además, es mejor opción si usted no consume grandes cantidades de azúcar. Ahorra y evita que se le dañe el producto.

Leche
Maxilitro en presentación de 6 unidades. Cada presentación es de 1.100 mililitros, en total 6.600 mililitros. Cada mililitro cuesta a 3,94 pesos, por lo que el precio total es de 26.000 pesos. Leche litro, 1.000 mililitros, cada mililitro a 3,1 pesos. Precio total 3.100 pesos.
anterior
siguiente

En este caso, como la cantidad de mililitros es diferente del paquete al de la unidad que se encuentra en las góndolas, entonces puede hacer la siguiente relación:

Definir el valor del maxilitro por unidad, cada una le saldría a 4.334. En este orden de ideas, el valor del litro termina siendo más económico, aunque llevaría 100 mililitros menos.

Sin embargo, si lleva 7 bolsas de litro (7.000 mililitros) de forma independiente, estas le costarían 21.700, un ahorro de 4.300 pesos frente al paquete de 6 unidades de 6.600 mililitros.

Pasta
Presentación de 250 gramos. Cada gramo a 3,80 pesos, precio total 1.900 pesos. Presentación de 1.000 gramos. Cada gramo a 5,70 pesos, precio total 5.700 pesos.
anterior
siguiente

Aquí vuelva y haga la conversión. Si paga cuatro paquetes por separado para completar los mil gramos, pagaría 7.600 pesos, pero si lleva el paquete completo se ahorra 1.900 pesos.

El dato:

El Precio por Unidad de Medida (PUM) es una norma de protección al consumidor. También se implementó en países como Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.