Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Sergio Jacome   Jul 20, 2023 - 5:27 pm
Visitar sitio

En la instalación de la nueva legislatura del Congreso, que comienza este jueves 20 de julio, el gobierno le presentará al legislativo dos proyectos claves para la educación en el país.

El primero buscará reformar la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior y el segundo buscará reformar la Constitución para que toda la educación, en todos los niveles (desde básica hasta superior) sea un derecho fundamental.

(Vea también: En qué consiste la nueva póliza que les impusieron a conductores y a quiénes beneficia)

Según lo reveló el diario El Tiempo, dentro del borrador de ese segundo proyecto hay una propuesta que incluye la creación de un grado 12 en el bachillerato que sería obligatorio, tanto en los colegios públicos como privados.

Actualmente, la educación es concebida como un derecho fundamental en el Artículo 26 de la Constitución; sin embargo, solo hace referencia a la educación elemental. Sobre la superior dice que debe ser “generalizada”.

De acuerdo con la reforma presentada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, “el Estado financiará, ofrecerá y garantizará en forma progresiva el derecho a la educación superior de acuerdo con la regulación para la prestación en este nivel”.

Esto quiere decir que ahora el Estado, que entregará un nuevo subsidiodeberá garantizar el derecho a la educación desde sus niveles primarios hasta niveles superiores, como técnicos, tecnológicos o profesionales.

En el borrador de la propuesta, publicado por El Tiempo, se habla de la creación del grado 12 como un articulador de la educación media con sus niveles superiores.

Los elementos esenciales que el gobierno pretende otorgarle a la educación en todos sus niveles en el país son: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

La disponibilidad significa que se deben garantizar los establecimientos e instituciones, así como los recursos financieros, administrativos y talento humano idóneos y suficientes para satisfacer la demanda educativa en el territorio nacional. La accesibilidad tiene que ver con que todas las personas, sin distinción de ningún tipo, puedan hacer parte del sistema educativo.

(Lea también: Precio de la revisión tecnomecánica aumentaría (mucho) y los conductores están asustados)

La aceptabilidad está relacionada con la calidad de la prestación del derecho, “para que estos resulten pertinentes y adecuados a la comunidad y a su contexto regional y cultural”. Por último, la adaptabilidad significa que el sistema educativo debe adaptarse a las condiciones de cada estudiante para velar por su permanencia dentro de este.

Otro de los ejes de la reforma, según la ministra Aurora Vergara, está relacionado con el sistema de aseguramiento de la calidad y el bienestar universitario. “Ese ha sido un tema muy común entre estudiantes que están planteando que es fundamental garantizar que las instituciones de educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborde de manera estructural el bienestar universitario”, precisó la ministra.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.