Las agremiaciones del sector automotor prendieron las alarmas luego de que se conociera un proyecto de decreto que busca cambiar las reglas de juego de la importación de carros eléctricos al país, informó La República.

(Vea también: ¿Cuánto valen los vehículos eléctricos usados más vendidos en Colombia?)

A pesar de que el Gobierno Petro aún no ha tomado una decisión final, se trata de una modificación del Decreto 2051 de 2019, en donde se acabarían los beneficios que se le dan a los importadores de vehículos eléctricos, pues actualmente su impuesto es del 0 %.

Así las cosas, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) explicó que el nuevo proyecto de decreto estudia un posible incremento en los aranceles de importación en países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales; entre ellos Japón y China.

“Restringir los beneficios para importadores de vehículos eléctricos puede ser contraproducente. Esto no solo contribuiría a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, sino que también podría generar empleo y desarrollo económico en el país”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos, al portal.

Lee También

Vehículos eléctricos subirán de precio en Colombia por impuesto

Si este proyecto es aprobado, los expertos afirman que el costo de este tipo de carros subirá y los consumidores finales son quienes se verán directamente afectados.

Según cifras de Fenalco y la Andi, la venta de vehículos eléctricos viene cayendo un 25,1 %. Por lo tanto, si se ratifica esta decisión seguirá bajando.

“La producción a escala de estos vehículos es muy costosa en el mundo y si bien adquirirlos en el país con 0 % de arancel es dispendioso, ahora con un impuesto va a hacer imposible”, señaló Eduardo Visbal, vicepresidente de sector automotor de Fenalco, al diario.