Escrito por:  Redacción Economía
Jul 2, 2023 - 11:31 am

Los carros eléctricos son uno de los puntos más importantes para la transición energética. Aunque muchos gobiernos en el mundo impulsan la fabricación y venta de este tipo de vehículos, surgió un problema que podría complicar la meta de dejar de lado los automóviles a gasolina.

(Lea también: A 1,2 millones de carros les salió problema y marca los llamó para revisión urgente)

El litio, que posiblemente es el elemento más preciado en la actualidad por su gran importancia en la elaboración de baterías, empieza a escasear en algunas fábricas que producen carros eléctricos.

El lío es que los productores de litio señalaron que la demanda mundial de vehículos eléctricos podría superar la oferta de este metal, debido a retrasos en permisos mineros y escasez de personal, reportó La República.

Los productores de dicho elemento temen que los retrasos en la concesión de permisos, la falta de trabajadores y la inflación compliquen su capacidad de suministrar una cantidad suficiente de litio de las baterías para cumplir los apremiantes plazos de electrificación automovilística a nivel mundial.

Vehículos eléctricos: se complica su fabricación en el mundo

La velocidad en la que los carros eléctricos reemplazan a los que tienen motores que funcionan con gasolina es lo que está en juego y, según explicó el citado medio, podría haber una crisis en la transición a energías verdes.

“Se podría llegar a una situación de crisis en la que las empresas de baterías no tuvieran la seguridad de contar con materias primas [de litio]”, afirmó Stu Crow, presidente de Lake Resources, citado por el diario económico.

Esta semana, Lake Resources (empresa que produce litio) se sumó a la lista de compañías que confirmó retrasos luego de posponer tres años la primera producción de su proyecto de litio Kachi en Argentina, alegando problemas de suministro eléctrico y otros problemas logísticos.

Lee También

Aunado a los problemas para avanzar en la transición, el alto precio de los vehículos eléctricos o híbridos no permite que se vendan en masa (en el caso colombiano). Estos carros son más costosos que los de combustión a gasolina, pues en promedio oscilan entre los 100 y 180 millones de pesos.

Asimismo, la construcción de estaciones de carga es otro de los retos. Expertos indican que hay un déficit de hasta un 40 % en cuanto al número de puntos y los carros que se mueven por el país.

Las mencionadas dificultades representan un reto importante para la industria, que debe desarrollar diversas estrategias y laborar a toda máquina para que la transición a carros eléctricos no se frene.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.