Escrito por:  Redacción Economía
Feb 14, 2024 - 6:54 pm

CCL Secure es una compañía australiana que fabrica billetes de polímero, un material que resulta más amigable con el medioambiente y más seguro que el tradicional algodón con el que se elaboran los billetes en muchos países, incluyendo Colombia.

Recientemente, la empresa habló sobre la importancia de cambiar los billetes de algodón por aquellos que sean fabricados con polímeros, un escenario que aplica al panorama de nuestro país.

(Vea tambiénRevelaron el dinero que recoge un peaje durante una hora en Colombia; es una millonada).

“Los billetes de polímero tienen ventanas transparentes, inclusive integradas con imágenes holográficas”, detalló la compañía en un comunicado.

Esta empresa propone cambiar los billetes en países como Colombia, por cuenta de medidas de seguridad, pero también por el impacto que esto tendría en el medioambiente.

Lee También

“Uno de los procesos de reciclaje de billetes de polímero es su transformación en madera plástica, material con el que se pueden crear amplia carpintería plástica, sea de rótulos, mesas, bancas, maceteros, plataformas, puentes, barandas”, añadió la compañía en su misiva.

De igual forma, la firma australiana resaltó que países como Nicaragua, Costa Rica, Chile, México y Paraguay ya usan los billetes de polímeros en sus respectivas divisas.

Billetes en Colombia: cómo se verifica si uno es falso o no

En primer lugar, se observa la marca de agua, una imagen transparente incrustada en el papel durante su fabricación. Además, se analiza el hilo de seguridad, una banda incorporada con microimpresiones y, a veces, elementos holográficos. La textura del papel también se evalúa, ya que los billetes legítimos suelen tener una sensación única y resistente.

La tinta utilizada en la impresión incluye propiedades especiales, como tintas que cambian de color al inclinar el billete o elementos impresos en relieve. Las microimpresiones detalladas, visibles solo con lupa, y la presencia de elementos fluorescentes bajo luz ultravioleta son otros indicadores clave. Además, muchos billetes incorporan características táctiles, como relieve o texturas específicas en ciertas áreas.

Además de la inspección visual, se utilizan dispositivos electrónicos, como lámparas ultravioleta y detectores de tinta magnética, para una verificación más precisa. Las autoridades también actualizan regularmente el diseño de los billetes y educan al público sobre las características de seguridad actuales para combatir la falsificación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.