Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 2, 2023 - 9:46 am
Visitar sitio

La proporción de bancos que durante el tercer trimestre de 2023 incrementó sus exigencias para la asignación de nuevos créditos fue superior al 50 % en las carteras de consumo, comercial y microcrédito. Para vivienda, en la mayoría de las entidades las exigencias se mantuvieron igual a las del primer trimestre del año y un porcentaje bajo las redujo.

Así lo reveló la Encuesta Trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, con corte a junio de 2023, realizada por el Banco de la República. Según esta, las exigencias actuales de los bancos para otorgar nuevos créditos de consumo y comercial son mayores en relación con las registradas en 2020, año de la pandemia.

(Vea también: Qué hacer cuando se hace una transferencia a cuenta o número equivocado; es un problema)

Y para el próximo trimestre, el anterior panorama no parece cambiar, pues aunque un porcentaje bajo las podría reducir para la cartera de consumo, el Emisor espera que la mayoría de las entidades mantenga inalteradas sus altas exigencias.

En cuanto al criterio más relevante para evaluar el riesgo de sus nuevos clientes, los tres tipos de entidades se han enfocado en la historia de crédito, los ingresos recientes del deudor y su apalancamiento.

Por su parte, los bancos señalaron que para aumentar su oferta de crédito requieren de un mayor crecimiento de la economía y mejor información sobre la capacidad de pago de los deudores.

Adicionalmente, según la encuesta, los establecimientos también consideraron factores como menores tasas de captación y la disponibilidad de mayores y mejores garantías.

“Al consultar con las entidades si se llegara a materializar un escenario en el cual contaran con excesos de recursos, los préstamos de consumo continuaron siendo la alternativa predilecta, aunque para los bancos esta preferencia viene perdiendo relevancia desde junio de 2022. Otras opciones señaladas por los encuestados son los préstamos a empresas nacionales que producen para el mercado interno y préstamos de microcréditos o pymes”, afirmaron los analistas del Departamento de Estabilidad Financiera del Banrep.

Y agregaron que los préstamos a vivienda han ganado preferencia. En general, las razones principales para otorgar recursos a dichas actividades continúan siendo un menor riesgo, una mayor rentabilidad y la conservación de su nicho de mercado.

Lee También

Acceso a crédito

En cuanto a la percepción de demanda de crédito, el reporte del Banrep arrojó que durante el segundo trimestre de 2023 todas las modalidades continuaron en terreno negativo; sin embargo, en las carteras de consumo, comercial y microcrédito, tras presentar un comportamiento decreciente desde mediados de 2022, se registró un cambio de tendencia, lo cual podría indicar una recuperación para los próximos trimestres.

Por sector económico, el análisis mostró que, para los bancos, el indicador de acceso registra niveles positivos en todas las ramas de actividad, a excepción de construcción, minería y petróleo, que presentaron valores negativos.

Frente a los sectores más rentables, los bancos señalaron al exportador; las compañías de financiamiento (CFC) a las personas naturales, y las cooperativas al agropecuario.

En contraste, los menos rentables fueron el sector de servicios, según los bancos y las CFC. Y para las cooperativas, el sector de minería y petróleo.

Finalmente, los tres tipos de entidades señalaron a los sectores agropecuario y de personas naturales como los de mayores problemas de información para identificar buenos clientes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.