Duque le contó su decisión, que tenía en expectativa a los trabajadores del país, a la comunidad en el Centro de Integración Ciudadana del barrio El Pozón, en la capital de Bolívar, este jueves por la mañana.

El presidente dijo que así cumple con lo que había manifestado a lo largo de este año, de dejar el salario mínimo muy cerca del millón de pesos.

Los 980.657 pesos en que quedó fijado el salario mínimo para el año entrante incluyen el subsidio de transporte, que también tendrá un incremento del 6 %. Este salario empieza a regir desde el primero de enero de 2020.

Lee También

Para entenderlo de manera discriminada, el incremento anunicado por el presidente Duque se puede mirar así: salario mínimo de 877.803 pesos más el subsidio de transporte por 102.854 pesos da un total de 980.657 pesos.

Con base en estas cuentas, el salario mínimo sí llegaría al millón de pesos, pues el Gobierno también anunció que le dará prioridad en el Congreso al proyecto que autoriza una prima secundaria para los trabajadores, lo que aumentaría el salario promedio de cada trabajador en unos 23.000 pesos más.

Hay que tener en cuenta que en 2019 el salario mínimo fue de 828.116 pesos más el auxilio de transporte (97.032 pesos), lo que da un total de 925.148 pesos.

Así, en lo que tiene que ver solo con el salario mínimo, el ajuste promedio para el año entrante será de 49.686 pesos.

Otra cosa que los trabajadores y la ciudadanía en general deben recordar es que con el monto del salario mínimo se fijan, por ejemplo, los pagos en la seguridad social, las multas de tránsito, los servicios notariales y muchos otros costos que son habituales y necesarios para la sociedad.