Escrito por:  Redacción Economía
Dic 12, 2023 - 5:08 pm

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 97 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Gustavo Petro, que imponía la afiliación obligatoria de trabajadores de entidades estatales a ARL Positiva, según informó de Blu Radio.

(Vea también: Alejandro Gaviria le lanzó a la yugular a reforma a la salud y Petro lo tildó de mentiroso)

La decisión se basó en que, para la sala plena del alto Tribunal, la norma no tiene relación con el objetivo general del PND ni con ninguno de sus proyectos, desconociendo así el principio de unidad de materia.

Además, la Corte encontró que el artículo no conduce directamente al logro de las metas del plan, las cuales apuntan al fortalecimiento del sistema de protección social universal y adaptativo.

Además, la sala resaltó que este tipo de modificaciones, que afectan el Sistema General de Riesgos Laborales, deben hacerse mediante una ley ordinaria y después de un debate en el Congreso, evidenciando que en este caso el principio democrático estaba restringido.

La corporación también argumentó que esa disposición atentaba contra el principio de libertad de competencia económica al dejar con las manos atadas a las entidades públicas para seleccionar aseguradoras, afectando el modelo de economía social de mercado.

“Vulnera el núcleo esencial del referido principio, el cual se inserta en el modelo de economía social de mercado”, dice el fallo de la Corte Constitucional.

Lee También

Finalmente, el Tribunal concluyó que la entidad beneficiaria de la medida propuesta por Petro no se encontraba en una situación económica precaria que justificara la intervención estatal para asegurarle una parte del mercado de protección de riesgos laborales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.