Escrito por:  Redacción Economía
Ago 22, 2023 - 3:25 pm

Los cierres obligados en las dos principales vías que unen a la capital del país con el oriente colombiano llevaron a que varios alimentos se elevaran de precio enormemente.

Los primeros cálculos de alimentos importantes estiman que productos de la canasta básica aumentaron de valor entre 8.000 y 15.000 pesos, según Noticias RCN.

(Vea tambiénPiden a Petro que declare estado de emergencia en Meta por crisis en las vías al Llano).

“Mientras que compraba la bolsa de yuca a $ 60.000, hoy se compra a $ 75.000. El plátano pasó de $ 45.000 a $ 55.000. Más o menos un incremento entre el 22 % y el 25 % en estos dos productos, que son los más importantes que traen los Llanos Orientales”, dijo a ese medio Francisco Caicedo, gerente de Corabastos.

La yuca, el plátano, el arroz, la piña y la maracuyá son algunos alimentos que han visto sus valores afectados por los cierres en la vía al Llano que irían por unos cuantos días.

Lee También

El transporte a precios elevados ha sido otra de las consecuencias de este cierre en la vía al Llano que se dio tras un derrumbe por temblor y otro por un puente caído.

Desde el Gobierno Nacional se indicó que se trabaja fuertemente para poder abrir la vía principal al Llano a más tardar el próximo jueves.

Escasez de alimentos, alarma que lanzó Corabastos recientemente

“Al comparar los meses de julio y agosto, se presenta una reducción generalizada del 33 % de la oferta de productos alimenticios originados del Meta. Para el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá, una reducción promedio del 32,5 % de productos producidos y procesados en este departamento”, dijo Corabastos a Semana.

Para hacer frente y evitar el desabastecimiento, Corabastos está dando prioridad de despacho a todo lo que llegue desde el Llano. Sin embargo, ese es el lío, que la comida llegue.

“Debido a estos hechos, se ha experimentado una reducción en el abastecimiento de alimentos”, sentenció esa central de abastos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.