En el Tour de los Alpes, que culminó el viernes en Italia, se vivió uno de los momentos más memorables para el ciclismo francés en los últimos años. Romain Bardet dio un vuelco a la clasificación general demostrando una gran forma en la subida final de la etapa 5, para desbancar al español Pello Bilbao y llevarse el título de la carrera. Además de esta lucha por la general, la atención estuvo orientada en el ganador de la etapa, Thibaut Pinot.

Él es uno de varios ciclistas que hemos visto sufrir en una cantidad exagerada de ocasiones, debido a la mala suerte. Es de ese grupo de pedalistas que aunque prometían desde su talento, las circunstancias a través de las temporadas no permitieron que llegaran al techo que añoraban. Ese es el caso de hombres como el británico Richie Porte o el español Mikel Landa. Las caídas y otras situaciones, lo han perjudicado en la antesala o en el desarrollo de sus objetivos más ambiciosos.

Por esa razón ayer, y después de mucho tiempo de acondicionamiento para llegar a un nivel del que puede sentirse orgulloso, Pinot emocionó a los aficionados con un ataque desde la fuga para ir por la victoria en solitario. Pero esa posibilidad se esfumó en el último kilómetro, cuando vio que el colombiano Miguel Ángel López había llegado a su rueda para luego sobrepasarlo.

Lee También

“Me enoja mucho porque me hubiera venido bien después de estos dos últimos años. (…) Normalmente, cuando estoy en mi nivel nadie me alcanza, así que es frustrante. Ojalá pudiera sonreír algún día. Podría haber dado vuelta esta página de mierda y seguir adelante”, declaró en medio de un llanto que no lograba contener del todo.

Getty Sport.
Getty Sport.

El viernes Pinot convirtió su frustración en motivación, para afrontar la última etapa de la carrera.

A más de 85 kilómetros de meta se conformó una numerosa fuga en la que por supuesto viajaba el líder Groupama-FDJ. Los kilómetros pasaron y la fuga logró más de 11 minutos sobre el lote. Esa cabeza de carrera terminó conformada solamente por Thibaut Pinot y David De La Cruz, un dúo que colaboró de cara a la disputa, en la que el galo celebró eufóricamente.

Su última victoria había sido el 20 de julio de 2019, cuando se impuso en el Col du Tourmalet, en la etapa 14 del Tour de Francia. Además de la victoria, le arrebató a Miguel Ángel López el triunfo de la clasificación de los sprints intermedios.

Así culminó el top 10 de la clasificación general del Tour de los Alpes 2022, con el colombiano Santiago Buitrago en la octava posición y siendo segundo en la clasificación de los jóvenes:

Eurosport.
Eurosport.