Si Gianni Infantino aplica su cero tolerancia a la corrupción, le toca irse

El recién nombrado presidente de la Fifa aparece salpicado por el escándalo fiscal de ‘los papeles de Panamá’.

 
Foto: AFP

Como director de servicios legales de la Uefa, el nuevo jefe del fútbol mundial habría negociado contratos de cesión de derechos de televisión entre 2003 y 2006 para la transmisión en Suramérica de torneos de clubes europeos (Champions y Europa League) con la empresa Cross Trading, filial de Full Play, la misma que desató el escándalo que tumbó a Joseph Blatter de la presidencia, según investigación de The Guardian.

Explica el diario inglés que Cross Trading revendió los derechos supuestamente negociados con Infantino al canal Teleamazonas de Ecuador “por 3 o 4 veces la cantidad pagada por ellos” para los periodos 2003-2006 y 2006-2009.

Resalta The Guardian que esta es la primera vez que la Uefa aparece implicada por primera vez con una de las empresas que dio origen al ‘Fifagate’. El ente rector del balompié europeo negó las acusaciones sobre la entidad y sus funcionarios, agregando que los derechos de TV fueron otorgados “en virtud de una licitación abierta y competitiva”.

Añade el texto que los acuerdos entre Uefa y Hugo Jinkis, propietario de Full Play y señalado por fiscales estadounidenses de sobornar a directivos del fútbol para mantener los derechos de marketing de competencias deportivas en Suramérica, aparecen en los ‘papeles de Panamá’.

BBC recuerda que la Uefa negó inicialmente que hubiera hecho negocios con cualquiera de las 14 personas acusadas por el FBI en su investigación sobre la corrupción en el fútbol mundial.

Tratando de limpiar su nombre, Uefa no niega que Gianni Infantino era responsable de firmar los contratos de televisión; sin embargo, dice que ignora algún tipo de acuerdo entre Cross Trading y Teleamazonas. Además se contradice al afirmar que:

“Ningún equipo ni Uefa tenían alguna razón para creer que había algo sospechoso o adverso sobre la relación entre Cross Trading y Teleamazonas.”

Infantino expresó mediante un comunicado de la FIFA que “nada indica que algo malo haya sido cometido por la Uefa o por mí mismo. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea cuestionada por algunos medios de comunicación”. 

Además añadió que:

No he hecho nunca negocios personalmente con Cross Trading ni con sus propietarios, dado que el proceso de llamamiento a ofertas fue llevado por el departamento de Marketing en nombre de la Uefa”

En su visita a Colombia de la semana anterior, el presidente de Fifa anunció que en su gestión tendría cero tolerancia contra la corrupción, así que de comprobarse algún manejo ilícito, es posible que dentro de poco hayan nuevas elecciones en la rectora del fútbol mundial.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: