Escrito por:  Redacción Deportes
Nov 1, 2023 - 4:02 pm

René Higuita es uno de los mejores arqueros que ha pasado por la Selección Colombia, pues con su particular forma de atajar, cómo salía del arco y el escorpión que hizo en Wembley, hace que miles de personas lo reconozcan por todo el mundo.

(Ver también: “Yo gasté mucha plata en rumbas”: Híguita, sincero y derrochador en su momento de fama)

De hecho, fue parte de la generación dorada del conjunto ‘cafetero’, entre el 88 y el 98, y de Atlético Nacional, aquél que ganó la Copa Libertadores en 1989 contra Olimpia en el estadio El Campín.

Sin embargo, también tuvo una época complicada, ya que en 1993, justo cuando la selección y él estaban en un momento importante, fue capturado y estuvo varios meses en prisión.

Por qué René Higuita estuvo en la cárcel

Higuita era un deportista que, para animarle el complicado momento a los presidiarios, iba a las cárceles a compartir y jugar fútbol con ellos. Sin embargo, en un momento quedó involucrado con el Cartel de Medellín de Pablo Escobar, pero no por narcotráfico. 

La verdadera razón por la que lo capturaron fue que el antioqueño estuvo involucrado en un proceso de liberación de la hija de Luis Molina, un socio de Pablo Escobar, quien llevaba secuestrada un tiempo. 

Sin embargo, más allá de ayudar en si en el diálogo, la verdadera razón fue que, según investigaciones de la Policía, el antioqueño habría recibido una suma de 50’000.000 de pesos, por lo que quedó como si fuera un socio más de la organización criminal. 

Lee También

Quién era Luis Carlos Molina

Luis Carlos Molina, tal como lo describió el diario El Tiempo en 1997, fue quizá el hombre que más dólares del Cartel vio pasar en frente de sus ojos, ya que en sus distintas casas de cambio los sicarios de la época iban a cambiar los cheques que les pagaban. 

Este hombre tenía tres casas de cambio por toda la ciudad: una en la terminal de Transportes de Medellín, otra cerca al Éxito de Colombia y una más encima del Banco Ganadero de la Avenida El Poblado, y hasta allá llegaban estas personas para conseguir dinero en efectivo luego de algún trabajo que hubieran hecho. 

“Todos cambiábamos cheques donde Molina porque él nos conocía y nosotros llevábamos amigos y se los presentábamos a él para que él también les cambiara los cheques, ya que en un cambiadero de cheques no les cambian sino a gente conocida. Por eso era que la mayoría de los miembros de la organización cambiaban los cheques ahí”, dijo en su momento Jhon Jairo Vásquez, alias ‘Popeye’, en una declaratoria ante la justicia en 1994.

El problema con Molina nació 1986, ya que gracias a un cheque que se cambió luego del asesinato de Guillermo Cano, de El Espectador, el DAS comenzó a seguir la pista y detectó varios movimientos del Cartel de Medellín, por lo que se convirtió en enemigo de Pablo Escobar. 

De hecho, por eso fue que le secuestraron a la hija, para hacer presión y demostrarle a Molina que ahora era un objetivo del Cartel y que si llegaba a decirle algo a las autoridades, su hija no tendría el mejor destino. 

(Ver también: “También soy amigo del papa”: Higuita aclara lo que dicen de su “amistad” con Pablo Escobar)

Ahí es que entró René Higuita, quien dialogó para que la liberaran, pero le salió muy caro porque estuvo tras las rejas varios meses y Molina, por su parte, tuvo que esconderse hasta que lo capturaron en 1997.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.