Hinchas claman a Jhon Pinilla y compañía en selección de fútsal, ¿por qué no están?

Para explicarlo hay que remitirse al viejo conflicto que existe entre la Fifa y la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF).

 
Colombia futsal - Fútbol de Salón
Fotos: AFP

Gol Caracol relata que el ente rector del fútbol mundial no vio con buenos ojos la popularidad del fútbol de salón —por entonces regulado por la Fifusa— y decidió crearle competencia, cobijada por “todo el aparataje multimillonario de la gran multinacional de la pelota”.

De esta manera, a partir de la década del 90 se vienen realizando 2 mundiales de fútsal: el de la Fifa, donde Colombia se estrenó con un cuarto lugar en 2012, y el de la AMF (entidad en la que se transformó Fifusa después de perder ante la Fifa y hasta intentar la unificación), a la que pertenece la selección de Jhon Pinilla, campeona mundial en los años 2000, 2011 y 2015.

Más allá de las diferencias en algunos aspectos del juego que manejan por su lado la Fifa y la AMF, como las dimensiones de la cancha, el peso y tamaño del balón, los saques con la mano y con el pie, o las facultades que tiene el arquero para salir de su área, Gol Caracol destaca que las propias federaciones nacionales se encargan de hacerle la guerra al ‘micro’ en los respectivos países”.

Cabe decir que al fútsal se le ha llama microfútbol en algunos países, entre ellos Colombia, para diferenciarlo del fútbol de salón de la Fifa.

En la guerra entre ambos entes rectores del fútsal, las principales ‘víctimas’ han sido los jugadores y esto tampoco es ajeno a Colombia, que actualmente es anfitriona de la Copa Mundial de la Fifa, con un saldo de 2 empates —ante Portugal y Uzbekistán— y corre el peligro de no avanzar a la segunda ronda.

Un equipo que depende principalmente del ‘10’ Angellot Caro, con problemas en la definición y algunas debilidades defensivas, cuando esta es su principal fortaleza, ha hecho que la afición vuelva a preguntarse por qué no están en la Selección Fifa los actuales campeones mundiales de la AMF como Pinilla, William ‘El Panadero’ Estupiñán o Jorge Cuervo.

Pinilla TWT

La respuesta es básicamente la rivalidad ya mencionada, que vivió un punto crítico en Colombia cuando el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Manuel Sánchez, denunció que la Federación Colombiana de Fútbol (que maneja en el país el fútbol sala Fifa) estaban tratando de convencer a los campeones mundiales para que cambiaran de equipo y/o disciplina, a cambio de incentivos económicos.

Diego Morales, coordinador del fútsal en Fedefútbol, negó en Caracol Radio esas acusaciones. “Creemos en lo nuestro y por eso no ha sido necesario, ni tendría lógica buscar jugadores de microfútbol”, dijo a la emisora.

Por su parte, los jugadores de la selección de ‘micro’ encabezados por Pinilla no desmintieron el supuesto ofrecimiento y ratificaron en Noticias TRO su lealtad a la federación que los rige:

Lo cierto es que sin Pinilla, y con lo que hay en la actualidad, Colombia debe ganarle a Panamá para clasificarse a los octavos del Mundial donde es sede. El choque ante el país vecino se cumplirá este viernes 16 de septiembre a las 8 de la noche.

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: