Ecuador agradece a Independiente del Valle, pese a la derrota

Lejos de lamentar el resultado, la prensa destacó la histórica actuación del club y su solidaridad con las víctimas del terremoto.

 
Gabriel Aponte/LatinContent/Getty Images

“Felicitaciones a Independiente del Valle, orgullo nacional. No hay nada que lamentar. Hizo historia. Atlético Nacional un gran campeón”, escribió, por ejemplo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Aunque ahora no pudo ser, los medios ecuatorianos y los cibernautas recordaron las destacadas actuaciones del modesto equipo ecuatoriano ante grandes como Colo Colo (Chile), Gremio (Brasil), Pumas (México) River Plate y Boca Juniors (Argentina), lo que le valió el mote de “Tumbagigantes”.

Sangolquí vivió una fiesta, tres pantallas gigantes transmitieron las emociones de la final en el municipio ecuatoriano, y la celebración continuará este jueves con el recibimiento de los hinchas a su equipo en el aeropuerto de Tababela, donde iniciará una caravana con los jugadores, detalla El Comercio.

“Gracias Independiente del Valle por toda la alegría y por la lucha. Ya estás en el corazón de los ecuatorianos”, trinó también el legislador oficialista Miguel Carvajal, en coincidencia con muchos mensajes de aliento a los jugadores.

“Para nada” es una derrota, señaló en una emisora de radio un comentarista que alabó la actitud solidaria del equipo de Sangolquí con sus compatriotas de la costa norte del país, asolada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril pasado.

Y es que el Independiente del Valle donó toda la taquilla de los partidos que jugó de local desde los octavos de final del torneo, en favor de los damnificados.

Una cifra cercana al millón de dólares alcanzó a recoger el equipo dirigido por el uruguayo Pablo Repetto en esos partidos coperos, lo que generó en Ecuador una sostenida reacción de respaldo de la ciudadanía al Independiente.

Las redes sociales se han saturado con los elogios a los “negriazules” y el festejo ante una probable victoria en Medellín, preparada en Sangolquí (una acogedora localidad situada a unos 20 kilómetros al este de Quito), igual prosiguieron tras conocer el adverso resultado.

Tampoco es que la derrota no afectó, muchos en Sangolquí y en Ecuador soñaban con traerse la Copa desde la mágica Medellín y al no suceder se generó desazón, aunque casi de inmediato surgieron los mensajes de agradecimiento.

“Vamos @IDV_EC Ecuador te apoya. Así se ve Sangolquí, tu casa te espera y alienta”, escribió en su cuenta de la red social el canal de televisión RTU, mientras en la pantalla mostraba el festejo en el estadio de esa localidad, con fuegos de artificio, música y baile.

El agridulce sabor del vicecampeonato en América se sintió en casi todo el territorio, pues el fenómeno social que ha generado el Independiente ha sido asombroso, pues hinchas de otros equipos se han rendido ante la actitud de los jóvenes jugadores del Valle.

“Independiente del Valle nos ha dado una lección de calidad, arrojo, amor a la camiseta y a la Patria. Felicitaciones campeones”, escribió el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en Twitter, donde también la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Marcela Aguiñaga, fanática del Barcelona guayaquileño, expresó su agradecimiento al equipo andino.

“¡Una excelente participación de @IDV_EC, vicecampeón en la @CopaLib2016! Gracias por dejar en alto el fútbol nacional”, señaló Aguiñaga y en esa misma línea el político opositor Andres Páez reaccionó: “Felicitaciones Independiente vicecampeón de América!! Gracias por ese gran papel cumplido estamos orgullosos de uds!”.

Con: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: