El mercado de pases en el fútbol europeo empieza a moverse y parte  del sonajero son las cifras, en millones de euros, que manejan los principales clubes.

El diario Marca destacó la galería de los 50 futbolistas que subieron su cotización y en ella no aparece ningún colombiano de los que están presentes en alguna de las principales ligas de viejo continente.

Según el diario español, el jugador internacional que más se cotizó fue el francés Antoine Griezman, delantero del Atlético de Madrid, que mejoró su valoración en 30 millones de euros y ahora su pase cuesta unos 80 millones de euros.

En la lista hay brasileros, polacos, italianos, españoles, portugueses, un argentino, muchos africanos y hasta un argelino, pero ninguno de Colombia.

Tampoco hay nacionales en el 11 ideal de jugadores latinoamericanos en la liga española votada por los lectores de Marca.

Incluso, dos jugadores venezolanos están por encima del rendimiento de James Rodríguez, el 10 del Real Madrid, que en la semana que terminó, según dijo, definía su futuro deportivo en el equipo merengue, pero al parecer todo sigue igual para el colombiano.

El estancamiento de los futbolistas colombianos parece el reflejo del pálido momento que vive el fútbol nacional en el panorama internacional.

Por ejemplo, la Selección Colombia terminó el año en la sexta posición en la clasificación suramericana al Mundial de Rusia 2018.

De hecho, entre los 10 primeros goleadores de la eliminatoria tampoco hay colombianos. El primero en la lista es Edwin Cardona con 3 anotaciones en la posición 16, seguido por James y Bacca, los dos con el mismo número de goles que el antioqueño.

Paradójicamente, los jugadores que menos tiene en cuenta el seleccionador argentino (José Izquierdo y Duván Zapata) son lo que destacaron en la legión extranjera.

Izquierdo (Brujas de Bélgica) mejoró su valoración en un 100 %, mientras que Zapata cierra el ranking de los mejores 10 cotizados con 7,5 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt.

LO ÚLTIMO