El francés expresó: “Después de una consideración exhaustiva y tras varias conversaciones con el club, siento que es el momento correcto para retirarme al final de la temporada. […] Estoy muy agradecido por haber tenido el privilegio de servir al club durante tantos memorables años”.

“Quiero agradecer al cuerpo técnico, a los jugadores y a los directivos que hacen este equipo tan especial. Le pido a los aficionados que continúen apoyando al equipo para terminar esta temporada tan arriba como sea posible”, añadió.

Wenger, de 68 años, llegó a la disciplina del Arsenal en septiembre de 1996 en sustitución del destituido Bruce Rioch, y ha conquistado tres ediciones de la Premier League, incluida una temporada en la que se proclamó campeón como invicto, en el curso 2003-04, equipo conocido como ‘Los Invencibles’, y siete Copas de Inglaterra.

En lo personal, el galo se hizo con el galardón de mejor entrenador de la Premier en 1998, 2002, 2004, además del premio a mejor técnico de la década, según la IFFHS, en 2010.

Con la etiqueta #MerciArsène, el Arsenal ha dedicado el día a homenajear el trabajo de Wegner. Dos publicaciones han llamado la atención. La primera es un video en el que rememoran los mejores momentos del técnico frente al club y le dicen “Muchas gracias por todo, jefe”. La segunda, es un gif en el que una serie de fotografías dejan ver el cambio físico que dejó en el francés el paso de esos 22 años.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, ha rendido tributo este viernes a Arsene Wenger y ha asegurado que el técnico del Arsenal “transformó por completo el fútbol inglés cuando más lo necesitaba”. “Es difícil sintetizar la magnitud de la contribución de Arsene Wenger al Arsenal Football Club, a la Premier League y al fútbol en general durante los últimos 22 años”, expresó Scudamore.

El directivo añadió que “todos los equipos de Arsene han sido muy divertidos de ver, y sus ‘Invencibles’ del curso 2003/2004 son una de las mejores plantillas en la historia del balompié inglés. Sus entrenamientos innovadores y sus métodos para desarrollar a los jugadores transformaron por completo el fútbol inglés cuando más lo necesitaba”. Y concluyó:

“Merece todo lo bueno que le depare el futuro y se va con toda nuestra gratitud y nuestros mejores deseos”.

Wenger aún puede despedirse del Emirates con un trofeo bajo el brazo, ya que se encuentra inmerso en la lucha por la Liga Europa, título que no ha conquistado. En semifinales, el Arsenal se medirá al Atlético de Madrid, con la ida en Londres y la vuelta en el Wanda Metropolitano, y esperaría en la final al vencedor de la eliminatoria entre Olympique de Marsella y Salzburgo.

El técnico francés, del cual no se sabe si continuará entrenando o si abandonará los banquillos definitivamente, finalizó el comunicado pidiendo a los aficionados que protejan los valores del club:

“Pido a los hinchas que apoyen al equipo para finalizar en alto”, dijo Wenger. “Para todos los amantes del Arsenal, hay que cuidar los valores del club, mi amor y mi apoyo para siempre”, añadió.

El artículo continúa abajo

La salida de Wegner se volvió un rumor recurrente porque los últimos años han sido más complicados. El equipo ganó la Premier League por última vez hace 14 cursos y esta temporada está cerca de quedar fuera de la Liga de Campeones por segunda vez consecutiva.

Antes, el Arsenal había estado en la gran competición europea durante 20 años consecutivos.

La única opción real de lograr el pase para la próxima temporada es ganar la Europa League, en la que disputa contra el Atlético de Madrid.

El Arsenal añadió en su comunicado que intentará encontrar un sucesor de Wenger “lo más pronto posible”.

Entre la lista de posibles sustitutos, suena con fuerza el nombre del exjugador del Arsenal Patrick Viera, a quien Wenger, esta semana, no dudó en señalar al como un posible recambio: “Tiene el potencial para tomar mi puesto algún día”, dijo sobre el actual entrenador del New York FC.

Stan Kroenke, accionista mayoritario del Arsenal, recordó “la clase sin igual” de su entrenador, destacando su longevidad y regularidad, cualidades que “no serán nunca igualadas”, subrayó.