Contenido Patrocinado Dic 13, 2023 - 10:43 am

Desafortunadamente fumar es un hábito común entre muchos adultos en todo el mundo y lo mejor que ellos podrían hacer es dejar el consumo de tabaco y nicotina por completo. Por esto, es importante tener información precisa sobre los efectos nocivos del cigarrillo.

A pesar de la evidencia científica acumulada sobre los daños ocasionados por fumar, persisten diversos mitos y conceptos erróneos acerca de la causa de los perjuicios asociados al tabaquismo.

El verdadero impacto del humo

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son principalmente causadas por la inhalación de sustancias químicas nocivas o potencialmente nocivas presentes en el humo producido por un cigarrillo encendido. Por lo tanto, el humo se considera el principal problema en este contexto. Es decir, es el humo liberado cuando se quema el tabaco – proceso de combustión- el origen de los miles de químicos dañinos y nocivos para las personas.

¿Se ha malinterpretado la nicotina? 

A diferencia de lo que se suele creer, la nicotina no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En realidad, estas enfermedades son resultado de los niveles elevados de compuestos dañinos presentes en el humo de los cigarrillos. 

La nicotina es una sustancia natural que se encuentra en diversas plantas – la hoja del tabaco es una de ellas. Aunque la nicotina es adictiva y no está libre de riesgo, la realidad es que no es la causa principal de las enfermedades asociadas al tabaquismo. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el Cuidado del Reino Unido, “la mayoría de los problemas de salud relacionados con el tabaquismo son causados por otros componentes del humo del tabaco, no por la nicotina”.

¿Y si se decide dejar por completo el tabaco y la nicotina?

Cuando el cuerpo absorbe la nicotina, se une a receptores específicos en el cerebro, lo que desencadena la liberación de dopamina y otros neurotransmisores que generan una sensación de placer. Este es un proceso que puede revertirse cuando una persona deja de consumir productos que la contienen. Aunque puede ser desafiante, esta es la mejor opción y es posible lograrlo. 

¿Alternativas al consumo de nicotina?

La principal diferencia entre los productos sin humo – dispositivos de calentamiento de tabaco o cigarrillos electrónicos– y los cigarrillos radica en que estas alternativas proporcionan nicotina sin el proceso de combustión, ni la generación de humo. Al eliminar la combustión, puede reducirse significativamente la presencia de sustancias químicas dañinas y potencialmente perjudiciales en comparación con el humo de los cigarrillos. 

Siempre es mejor opción dejar de fumar por completo, pero para aquellos adultos que continúan haciéndolo, puede ser útil explorar la ciencia y la innovación detrás de las alternativas sin humo. 

Dejar de fumar tiene beneficios inmediatos 

Aunque dejar de fumar puede ser un gran reto, es una de las mejores decisiones que un fumador adulto puede tomar. Los beneficios son notables y se presentan de inmediato. 

Recuerda que abandonar el tabaco y la nicotina es la mejor opción. Y si no se hace, explorar una alternativa sin humo, también es una opción. ¿Qué punto en común tiene lo anterior? El cigarrillo sale absolutamente de la ecuación. 

*Entre Coltabaco SAS y Pulzo existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo. Dicho acuerdo no ha influido en el contenido editorial.

(1) Recommendations on promoting quitting | Tobacco: preventing uptake, promoting quitting and treating dependence | Guidance | NICE