Estos posgrados han impactado positivamente en múltiples espacios, tanto públicos como privados, formando profesionales de la psicología y el derecho u otras áreas afines, competentes para desempeñarse y aportar en escenarios regulados jurídicamente. Así mismo, los egresados y docentes de la Universidad Santo Tomás se han configurado en profesionales e investigadores reconocidos que ha trascendido las fronteras y han ayudado a construir la historia de la Psicología Jurídica, Forense, Penitenciaria, Victimológica y Criminológica en la Región.

Andrea Catalina Lobo Romero, directora de la especialización en Psicología Jurídica y Forense, aclara que:

“La psicología forense hace referencia a la participación de los psicólogos en los foros o escenarios de administración de justicia, lo que hoy se conoce como audiencias. Es así que un psicólogo forense asiste a estrados judiciales para aportar conocimientos técnicos y científicos de la psicología en la resolución de casos judiciales”. Por lo que no es una especialidad que se ocupe del trabajo con cadáveres o muertes, como suele creerse.

La Directora Andrea Lobo aclaró que los psicólogos jurídicos y forenses no hacen levantamientos de cadáveres, y que aunque su trabajo se asocia a las labores que muestran series de televisión como la famosa ‘Criminal Minds’, por cuanto estudian la conducta o el comportamiento criminal, su interés fundamental radica en hacer aportes desde la psicología en la toma de decisiones por parte de los abogados.

Manuel Javier Támara Barbosa, Director de la Maestría en Psicología Jurídica de la ‘Santoto’, contó que estos posgrados cuentan con espacios académicos dedicados al análisis del comportamiento antisocial y escena del crimen; además, la maestría tiene un convenio con la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional que permite que estos aprendizajes se hagan de manera práctica.

Asimismo, el Doctor Támara explicó que los egresados de estos posgrados pueden identificar la conducta criminal de un individuo. “El escenario del comportamiento antisocial es de interés de la psicología y del área específica de un subcampo de la psicología jurídica que es la psicología criminológica”, señaló el académico.

Otro de los mitos que hay alrededor de esta especialidad es la detección de mentiras. La Directora Andrea Lobo indicó que los psicólogos jurídicos y forenses “no son polígrafos humanos”, pero que sí cuentan con conocimientos para la detección del engaño, los cuales se abordan desde la psicología del testimonio.

Diferencias entre la Especialización y la Maestría de Psicología Jurídica y Forense

Andrea Lobo lo resumió explicando que las especializaciones “ayudan a desarrollar un saber hacer en contextos, es decir, aplicación de conocimientos en lugares específicos, mientas que las maestrías va a complementar esa ruta de aprendizaje y formación que inician los estudiantes en la especialización”; así, la especialización es un saber práctico o aplicado y la maestría implica generar desarrollos metodológicos y hacer investigación científica.

“El especialista va a formarse en competencias para implementar su conocimiento científico en contextos específicos, por ejemplo, trabajando en instituciones públicas y privadas como: las penitenciarías, las comisarías de familia, el Bienestar Familiar; la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía, entre otras”, precisó el Director de la Maestría. Támara agregó que cursar alguno de estos posgrados también le permite al profesional desempeñarse como perito privado o particular independiente, es decir, como consultores.

“Los que estudian la maestría también se desempeñan en contextos institucionales o de forma privada, tanto en temas judiciales forenses o para trabajar en instituciones con víctimas, docentes o investigadores”, concluyó Manuel Javier Támara, director de la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás.

Cabe resaltar que la especialización en Psicología Jurídica y Forense de la ‘Santoto’ va a cumplir 23 años siendo pionera en su área a nivel nacional y Latinoamérica. Por su parte, la Maestría en Psicología Jurídica nació en 2008, como la primera Maestría en el área en Colombia y la primera en América Latina.

Para saber más de la especialización de Psicología Jurídica y Forense haga clic aquí o escriba al correo: especializacionpsicologiajuridicayforense@usantotomas.edu.co

Para los interesados en Maestría en Psicología Jurídica y Forense haga clic aquí o también puede escribir al correo electrónico: maespsicojuridica@usantotomas.edu.co