Ambos son investigadores del Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora, IESHFAZ, de la Universidad Santo Tomás. En ese sentido, por su autoridad y conocimiento en el área política, se atrevieron a responder cuestionamientos sobre las problemáticas actuales en Colombia y, en general, América Latina.

“Estamos viendo la efervescencia de un tipo muy particular de populismo”, señaló López, y luego complementó la idea diciendo que este solo se puede comparar con el populismo que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

En América Latina, específicamente, el profesor López nombró que hay populismos de izquierda como la Revolución Bolivariana en Venezuela y de derecha como el uribismo en Colombia. Luego, dio la solución histórica para combatirlos tomando como referente lo que pasó después de la Segunda Guerra Mundial.

“Una lección histórica que podemos aprender es que, frente a los populismos de izquierda o derecha, la alternativa siempre ha sido un modelo mucho más liberal en un sentido político, uno que privilegie las instituciones”.

Andrea Buitrago, por su parte, explicó que el populismo parte del “escudo popular; esa necesidad de recurrir a masas que se levanten, que los apoyen, que los justifiquen”.

El rol del juicio político en América Latina y Colombia

Otro tema de gran relevancia durante la entrevista fue el de la figura del juicio político. En ese sentido, la profesora Buitrago explicó que este procedimiento lo último que afianza es el tema de la justicia; el fin es netamente político y lo que busca es destituir o inhabilitar a un gobernante o exgobernante. No obstante, la académica aclaró que el juicio político debe mantenerse porque es la oportunidad de “proteger la democracia”.

López se sumó a la conversación y señaló que el juicio político se ha usado en América Latina para evitar golpes de Estado, pero que Colombia es un caso excepcional; a pesar de haber tenido justificaciones para utilizarlo, casi nunca se ha hecho.

Precisamente, López y Buitrago escribieron un libro sobre esto llamado ‘Juicio político a presidentes en Colombia (1982-2018)’, donde sacaron a relucir todo su sentido como investigadores.

“Esta obra demuestra la existencia de un patrón histórico de omisión de juicio político. Con un fuero político presidencial intocable, a la Corte Suprema de Justicia le ha quedado imposible indagar en detalle la participación o responsabilidad de los presidentes en los hechos de los que se les ha acusado”, dice el resumen de este libro, reseñado por el repositorio virtual de la Universidad Santo Tomás.

El juico político a Trump y su relación con América Latina

Es el segundo proceso que se le adelanta al expresidente y arrancó esta semana con un debate sobre la constitucionalidad de procesar a un presidente que ya dejó el poder. Al final, la votación de esa discusión declaró constitucional el juicio y que no tiene reversa. 56 senadores votaron a favor de continuar el proceso ante 44 que votaron en contra.

En este orden de ideas, López explicó que, después de los lamentables hechos que se presentaron en El Capitolio el 6 de enero de presente año, los medios de comunicación vieron la necesidad de responsabilizar a alguien por este suceso. “La institucionalidad (de Estados Unidos) reaccionó con fuerza y con cohesión”, afirmó el académico.

En la entrevista, además, hablaron de la relación de Estados Unidos con América Latina referente a los diferentes problemas tratados en la conversación y llegaron a la conclusión de que el país norteamericano tiene una profunda conexión con el resto del continente por los migrantes y que es evidente la existencia de una influencia cultural de un lado para el otro.

¿Cómo circula este conocimiento histórico de los profesores con los alumnos?

Buitrago señaló que los estudiantes de la Universidad Santo Tomás aprenden a partir de casos, comenzando con las problemáticas internacionales y finalizando en las colombianas.

Por otro lado, López contó que en el Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora cada semestre abren una convocatoria para practicantes donde los estudiantes pueden desarrollar su rol investigador y la universidad los ayuda en la postulación para diferentes becas.

El IESHFAZ y la importancia de la investigación

El Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora es un organismo académico de desarrollo, debate, promoción y divulgación de investigaciones tanto en el campo de las humanidades como de las ciencias sociales. Su compromiso con la proyección social y el desarrollo humano a través de la generación de conocimiento y la docencia es parte esencial de su vocación investigativa.

El Instituto prioriza el análisis de problemas sociales contemporáneos desde las herramientas que brindan las humanidades, los estudios jurídicos y las ciencias sociales, en especial la historia. De esta forma, el interés del Instituto es aportar soluciones a las necesidades actuales del país.