Contenido Patrocinado Dic 12, 2023 - 4:17 pm

Minsait, una compañía de Indra, lleva a cabo un proyecto de formación en ciberseguridad, denominado Academia, beneficiando a 29 residentes del departamento de Nariño, con diversas edades y formación en áreas técnicas relacionadas con sistemas, electrónica y tecnologías de la información. En colaboración con Fundatec, la alcaldía de Pasto y la ONG Care Colombia, la iniciativa ha demostrado un compromiso palpable con el desarrollo de habilidades en ciberseguridad en una región del sur de Colombia.

La implementación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) ha sido un componente clave para la formación de la primera promoción de Academia Minsait en Colombia. Destacando la importancia de proteger los activos empresariales contra ciberataques, la empresa ha seleccionado a los 11 estudiantes más destacados para integrarse a sus filas, contribuyendo así a la contención y detección de amenazas, así como brindando acompañamiento a organizaciones en la monitorización de sus entornos tecnológicos.

A través del proyecto Academia, Minsait busca especializar en habilidades esenciales en ciberseguridad a las nuevas generaciones para fortalecer el desarrollo e impulsar los talentos del país. 

“Queremos transformar los desafíos sociales en oportunidades y qué mejor fomentando la educación en áreas como ciberseguridad que hoy demanda el mercado y se traducen en posibilidades laborales a futuro”, afirmó Fernando Ayala Ferraro, director de Indra para la Región Cono Sur, Andina, Centroamérica y el Caribe.

Las contribuciones de los futuros profesionales de Academia Minsait se enfocarán en reforzar las soluciones de ciberseguridad de Indra, particularmente desde su Centro de Operaciones Especializado. Este centro no solo brinda apoyo, vigilancia y asesoría a empresas de servicios públicos en Colombia, sino que también lidera la detección de fraudes para el sector financiero en Chile.

Alejandra Henríquez, madre soltera y estudiante de auxiliar de enfermería manifestó: “este programa me ha ayudado a crecer como persona, ampliar mis conocimientos en otro ámbito y me va a permitir brindarle un mejor futuro a su familia”. Por su parte, Cristian Bermúdez, quien llegó a especializarse en ciberseguridad con conocimientos de bachiller y técnico en sistemas, afirmó: “ha mejorado mucho mis habilidades y conocimientos de software y hardware. El proceso de Academia ha sido gratificante para mi vida y sé que puedo llevar mis conocimientos al servicio de muchas personas y compañías, por eso mi aspiración principal es poder trabajar en Indra”.

Indra, con más de 56.000 profesionales en más de 140 países, ofrece a los graduados de Academia Minsait proyección y crecimiento interno, junto con la posibilidad de trabajar de manera remota para los países donde la compañía tiene presencia.

“Somos referentes y líderes en la región en materia de ciberseguridad, ya que contamos para nuestras operaciones con el segundo mejor hacker ético a nivel mundial. Además 50 de nuestros colaboradores tienen Doctorado, Maestría y alguna especialidad; 97 son profesionales en la materia y 33 son técnicos y tecnólogos. Queremos seguir creciendo y, por eso, estamos formando nuevos talentos que lleguen a reforzar los equipos”, precisó el director de Indra para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.

Finalmente, la expansión de Academia Minsait a la ciudad de Montería para formar a más de 400 niños en habilidades tecnológicas representa un paso adicional en el compromiso de Minsait e Indra con el desarrollo sostenible y la preparación de las futuras generaciones en un mundo cada vez más digitalizado.