Escrito por:  Redacción Carros
Dic 5, 2023 - 6:29 pm

En condiciones normales de funcionamiento, un vehículo no debería generar ruidos extraños. La aparición de estos sonidos es indicativo de posibles problemas en alguna de las partes. Sin embargo, no siempre es así, pues un pieza algo desatornillada puede provocarlos.

(Lea también: Cada cuánto se debe cambiar el aceite de un carro; precio y recomendaciones de expertos)

El desgaste es natural del ciclo de vida de un auto y es por eso que, después de cierto kilometraje o someter al vehículo a pruebas exigentes, pueden empezar a revelarse esos sonidos peculiares.

Estos ruidos inusuales pueden manifestarse de diversas formas, como traqueteos, zumbidos, chillidos o golpeteos. En el momento en que los perciba, es fundamental llevar su carro a una revisión técnica, preferiblemente a manos de profesionales capacitados, recomienda Motorysa.

Cuando esos sonidos extraños se manifiestan como golpeteos al caer en huecos o al pasar por obstáculos en la vía, es probable que enfrente problemas en los amortiguadores, los brazos oscilantes o en la barra estabilizadora. 

Este tipo de situación compromete la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros, convirtiéndose en un problema de importancia que requiere atención inmediata.

Además, los golpeteos asociados al motor pueden deberse a diversos factores, como mala calibración de las válvulas, mal funcionamiento de los pistones o daños en la correa.

Chillidos y ruido al frenar el carro: qué es

Aunque comúnmente asociamos los chillidos en el vehículo con la falta de aceite, estos sonidos pueden tener orígenes diversos. Si se presentan en el timón, es posible que la correa de la bomba hidráulica esté patinando. 

Un bajo nivel de aceite que permite la entrada de aire a la bomba hidráulica también puede ser responsable de los chillidos. 

Si el sonido ocurre al encender el motor, podría deberse a problemas en el bloque, destemple de la correa, el compresor del aire acondicionado o, en algunos casos, la bomba de agua.

Lee También

El sonido más común y evidente de todos es el ruido al frenar, que indica desgaste en el sistema de frenos. Este problema puede ser causado por el deterioro de discos o pastillas, así como también en los tambores.

La intensificación del sonido al pisar fuertemente el freno es una señal clara de que es necesario llevar el vehículo a revisión técnica lo antes posible. Sin embargo, siempre es mejor revisar porque una piedra, tierra o basura que se metan en dicha parte pueden ocasionar esos ruidos.