Escrito por:  Redacción Carros
Ene 9, 2024 - 7:25 am

Mala hora para la marca estadounidense que celebraba un récord de ventas al superar los 1.8 millones de unidades comercializadas en 2023. Además de verse desplazada por el fabricante chino BYD en el liderato del mercado de coches eléctricos durante el cuarto trimestre del año pasado, ahora le salió un lío con muchos de sus carros.

(Lea también: Mazda ya no venderá uno de sus carros más nuevos en Colombia; la decisión está tomada)

El regulador del mercado chino, la Administración Nacional para la Regulación del Mercado, indicó que 1.6 millones de vehículos Tesla deben ser llamados a revisión debido a deficiencias que podrían comprometer la seguridad de los conductores.

Este revés impacta directamente en la reputación de la marca, propiedad de Elon Musk, que ahora debe emitir una llamada a revisión masiva en los próximos días, explicó CNN.

Problema con carros eléctricos de Tesla

El defecto que motiva el llamado a revisión afecta al software de conducción asistida y al dispositivo de bloqueo de puertas de aproximadamente 1.6 millones de vehículos fabricados entre agosto de 2014 y diciembre de 2023. 

Incluye modelos producidos en la fábrica de Shanghái, como los populares Model 3 y Model Y, así como otros importados como el Model S y Model X.

La mayor parte de los vehículos eléctricos llamados a revisión enfrentan problemas relacionados con el funcionamiento de la conducción asistida, conocida como Autopilot. El regulador chino advierte que los defectos en el software podrían llevar al conductor a utilizar incorrectamente los sistemas de asistencia a la conducción, aumentando el riesgo de accidentes.

Además, al menos otros 7,538 vehículos se ven afectados por un fallo en el sistema de bloqueo de puertas en caso de colisión, una situación que podría comprometer la seguridad de los ocupantes en choques.

Lee También

Tesla sostiene que los defectos en el software pueden ser corregidos mediante una actualización a distancia del software desde Estados Unidos. La empresa confía en que esta medida evitará la necesidad de un proceso físico de revisión en masa.

Este doble revés para Tesla en China marca un comienzo desafiante para la empresa en el año en curso. A pesar de sus éxitos en ventas, la competencia con BYD y la retirada masiva de vehículos plantean desafíos significativos para la empresa de Elon Musk.