Escrito por:  Redacción Carros
Nov 7, 2023 - 4:43 pm

La venta de carros (nuevos y usados) no ha tenido las cifras esperadas en lo corrido de 2023 y la preocupación crece debido a las condiciones que se vienen presentando en Colombia. En buena parte, el mercado se ha visto afectado porque los precios se dispararon.

(Lea también: Problema para Renault, Suzuki y Chevrolet con los carros que más venden en Colombia)

Un informe del Banco de la República analizó los efectos del precio del dólar sobre el mercado de vehículos nuevos en Colombia. En especial, en lo relacionado al comportamiento de los consumidores y de las marcas.

A modo de contexto, es importante señalar que la mayoría de carros nuevos son importados o, en caso de no serlo, buena parte de los insumos que requieren son traídos del exterior. En ese sentido, el precio del dólar incide directamente en su valor, puesto que su incremento implica un aumento en estos costos.

El documento expone que entre mediados de 2014 y finales de 2015 el peso colombiano experimentó una depreciación que llevó a la divisa estadounidense a negociarse entre $ 1.900 a $ 3.000, según Portafolio.

Este hecho marcó un punto de inflexión para el mercado de carros, debido a que la depreciación afectó a las marcas, que se fueron moviendo hacia modelos con precios relativamente más bajos.

“Tras la fuerte depreciación y el aumento consecuente de los precios, el mercado se movió hacia modelos de carros con precios relativamente bajos, lo cual atenuó el traspaso del choque cambiario a los precios pagados por los consumidores”, indica el informe.

Lee También

En términos más sencillos, como respuesta al encarecimiento generalizado de los modelos disponibles, los consumidores han decidido comprar carros más baratos y las marcas introdujeron modelos más económicos a sus portafolios.

El problema para algunas marcas de lujo, las cuales venden sus vehículos a elevados precios, es que no todas pueden reemplazar sus referencias por unas cuyos costos sean más bajos.

En ese orden de ideas, los expertos señalan que el mayor ajuste de los precios de los carros de gamas más altas es consecuencia de la presencia de pocos sustitutos cercanos.

“Lo anterior permite a sus fabricantes aumentar precios de forma más agresiva sin perder significativamente mercado ante sus competidores tras el aumento de costos por el choque cambiario, concluye el informe del emisor.