author
Redactor     Abr 14, 2024 - 9:58 am

El avance de la tecnología y la urgente necesidad de hacer cambios en los medios de transporte para que estos sean más sostenibles en el futuro han conllevado a que los autos eléctricos se posicionen en el mercado de los vehículos particulares y, año tras año, desplacen paulatinamente a los vehículos de combustión.

(Vea también: estas son las 3 camionetas más baratas en 2024; puede estrenar con menos de $ 80’000.000)

De hecho, en Colombia, los vehículos híbridos y eléctricos son los únicos que continúan arrojando cifras positivas en el mercado, pues muchos nacionales han optado por pasarse a este nuevo tipo de movilidad, que, aunque sale más cara, contribuye al uso de energías renovables y aporta al cuidado del medio ambiente. 

No obstante, aunque sean una buena opción, hay quienes han llegado a considerar que esta inversión puede salir cara, pues un cálculo que reúne los costos mensuales para su mantenimiento mensual, hecho por La República, ha demostrado que se debe tener un buen bolsillo para poder mantener este tipo de vehículo en buenas condiciones.

Comprar carro eléctrico en Colombia puede salir muy caro

Si bien los vehículos eléctricos o híbridos pueden tener importantes descuentos en sus impuestos y no contar con pico y placa, su manutención mensual puede oscilar entre $ 1.200.000 y $ 1.400.000 aproximadamente, según el portal de noticias económicas.

Acorde con datos del diario económico colombiano, aquellos factores que inciden sobre este precio mensual que exigen los vehículos eléctricos en Colombia en un año son los siguientes:

  • Pago del seguro todo riesgo anual: $ 11 millones de pesos.
  • Pago del seguro obligatorio de accidentes de tránsito Soat anual: $ 1.2 millones de pesos.
  • Impuesto vehicular anual: oscila entre los 1.5 millones de pesos y los 3.35 millones de pesos, de acuerdo con el valor del vehículo.
  • Mantenimiento anual: aproximadamente cuesta 726.000 pesos colombianos.