Escrito por:  Redacción Carros
Dic 25, 2023 - 8:19 am

Actualmente, en Colombia hay miles de personas que se movilizan en moto, ya que es mucho más económica que mantener un carro, les rinde mucho más debido a alto flujo vehicular y es mucho más cómoda de guardar en cualquier sitio.

(Ver también: Cuáles son las motos que más se vendieron en Colombia en noviembre: AKT y Yamaha, dichosos)

Sin embargo, este tipo de vehículos tienen un problema y es que están muy expuestos a los accidentes, ya que muchos conductores son imprudentes, se meten entre los carros y por eso se presentan choques y caídas que pueden ser incluso mortales. 

Ante esto, las autoridades recomiendan tener un buen casco que soporte golpes de alto impacto para que las lesiones sean lo menos graves posibles y así no tener situaciones lamentables.

Lee También

Cada cuánto hay que cambiar el casco de la moto

Ahora, hay personas que creen que los cascos duran muchos años y que protegerán de la misma manera, pero eso no es así, ya que estos tienen una fecha de caducidad y después de ese tiempo ya no servirán igual, por lo que en caso de un accidente, las lesiones pueden agravarse.

Tal como informó la página Racc, que es experta en recomendaciones de carros y motos, estos elementos de seguridad se vencen luego de 5 o máximo 8 años, dependiendo del fabricante y los productos con los que se elaboró.

Por ejemplo, los cascos con carcasa de plástico tienen una vida media inferior a los cascos de ‘composite’, que son hechos con una combinación de polímeros, fibras de vidrio y fibras de carbono.

Ahora, hay situaciones que pueden afectar la vida útil de los cascos, por lo que si pasan tocará cambiarlos antes de que pasen los 5 o los 8 años. 

Según explicó la página Moto Sprint, los hechos que pueden afectar la vida útil de los cascos son:

  • Accidente o caída.
  • Golpe brusco del casco.
  • Exposición constante al calor.
  • Exposición a químicos por limpieza.

(Ver también: Motos más vendidas en Colombia están muy baratas: cuestan menos de $ 6’000.000)

Cabe recordar que si por ejemplo el casco sufrió una caída de un sitio alto, el lugar donde recibió el impacto ya no tendrá la protección necesaria y por eso, en caso de un accidente en la vía, la cabeza del conductor podría sufrir afectaciones graves. Ese es el objetivo de reemplazar el casco cada ciertos años para ir más seguro en la vía.