Epidemiólogos aseguran que la viruela del mono no es de preocupación
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Te conectamos a un mundo de información: es un espacio informativo que busca captar y conectar a las personas con contenido de actualidad tanto nacional e internacional
Visitar sitioEspecialistas aseguran que la viruela del mono, que se expandió en las últimas semanas por Europa y América, no tiene la contagiosidad del COVID-19.
Esta enfermedad puede infectar una variedad taxonómicamente amplia de especies de mamíferos. Por ejemplo, varios estudios epidemiológicos de la República Democrática del Congo han implicado a las ardillas que habitan en áreas agrícolas, como candidatas para mantener la transmisión viral entre las personas en los asentamientos cercanos.
El epidemiólogo Jaime Ordoñez, afirmó que los colombianos no deben preocuparse por la viruela del mono, ya que es una enfermedad conocida por médicos y científicos a nivel mundial. El experto señaló que esta enfermedad surgió en los años 50 al ser detectada por primera vez en monos, teniendo como principal mecanismo de transmisión los roedores.
(Vea también: La viruela del mono arribó a Latinoamérica; primer caso llegó procedente de España)
“El brote que se observa en el mundo de viruela del mono; en realidad no es de preocupación, teniendo en cuenta que esta enfermedad se detectada por primera vez en monos; se observa en algunos países de África central y este brote que se observa ahora en pacientes de Europa, Canadá y algunos de Estados Unidos”, recalcó.
Por su parte el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, afirmó que la transmisión de la viruela del mono, ocurre principalmente por medio del contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas o gotitas respiratorias de animales infectados.
Probabilidad de que se vuelva pandemia
La viruela del mono, que se expandió desde el oeste africano hacia 16 países recientemente, tiene hasta el momento “muy baja” probabilidad de volverse una pandemia.
“Hoy el riesgo de que el virus de la viruela del mono sea pandémico es muy bajo, porque no tiene una alta transmisibilidad entre los seres humanos; pero como se hizo con la pandemia del Coronavirus, hay que estar atentos a los casos sospechosos, a su aislamiento y al seguimiento de los contactos estrechos”, señaló la secretaria de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte.
Síguenos en @zonacaptiva.
Temas Relacionados:
Recomendados en Vivir Bien
Te puede interesar
Nación
Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Sigue leyendo