Bogotá
Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El departamento ahora cuenta con opción desde 30.000 pesos para navegar la desembocadura del río Ranchería, en su capital Riohacha.
Ahora en La Guajira hay un nuevo plan disponible para quienes visiten el departamento. Se trata de la posibilidad de navegar en embarcaciones tradicionales desde 30.000 pesos.
Cayuqueras, se llaman estas lanchas coloridas que desde Semana Santa ya empezaron a ofrecer una opción de etnoturismo comunitario a quienes visitan el departamento.
La Gobernación de La Guajira señaló que este proyecto tiene el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Corpoguajira, la Fundación para el Desarrollo Social Acuambiental y comunidades indígenas wayuu, además de que busca recuperar y conservar este importante afluente y fortalecer la economía local.
El recorrido arranca desde la desembocadura del río Ranchería, en Riohacha, hasta comunidades indígenas ubicadas en los alrededores del municipio. La ruta atraviesa la cuenca media y baja de este cuerpo de agua permitiendo compartir en el paso a las comunidades Guaypé, El Pasito, Cangrejito y Villa Fátima.
Este es un plan clave para tener contacto con la naturaleza y hacer actividades contemplativas como el avistamiento de aves, además de que se puede compartir con los pueblos originarios.
La prueba piloto de este nuevo plan se hizo con una embarcación bautizada como La Riohachera, en honor al municipio. Se espera implementar 15 cayuqueras para la disponibilidad de los visitantes y que llevarán cada una un nombre de un municipio del departamento.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque destacó el trabajo que hicieron organizaciones locales para hacer realidad la navegabilidad del río.
“Hoy estamos aquí gracias a las asociaciones y comunidades que han defendido por años esta cuenca hídrica. Ya hemos recuperado 1,5 kilómetros y vamos por más. Esta es una deuda histórica con nuestro territorio”, afirmó.
Por su parte, la gestora social del departamento, Sara Daza, resaltó los objetivos que tiene este nuevo proyecto:
“El propósito va más allá del etnoturismo; es una acción concreta para recuperar nuestros cuerpos de agua urbanos, incluyendo el mangle, una de nuestras principales fuentes de oxígeno. Además, apostamos por el avistamiento de aves y la creación de espacios que conecten a la comunidad y a los turistas con nuestra riqueza natural”.
Esta primera experiencia contó un recorrido por la comunidad de El Pasito, en donde los turistas pudieron compartir de cerca las costumbres locales de las comunidades indígenas.
En esta experiencia se ofrecen dos tipos de servicios:
Los horarios disponibles para quienes quieran vivir la aventura son:
• 1:00 p. m. a 2:00 p. m.
• 2:00 p. m. a 3:00 p. m.
• 3:00 p. m. a 4:00 p. m.
• 4:00 p. m. a 5:00 p. m.
Esta es una opción ideal para aquellos que están buscando una experiencia de conexión con el territorio diferente al disfrute de sus playas.
Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro
Video muestra impresionante choque entre más de 50 carros; reportan un muerto y 26 heridos
Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado
Reabrirán estación de Transmilenio que llevaba un año cerrada en Bogotá; 15.000 personas, felices
Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Sigue leyendo