Dueños de mascotas en Colombia reciben buena noticia por nueva ley; no solo perros y gatos

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, u00a1Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Visitar sitio

Y es que ahora, muchos animales estarán protegidos en caso de medidas judiciales contra sus dueños, incluyendo embargos.

Desde el pasado 8 de julio de 2025, los animales domésticos de compañía y de soporte emocional están oficialmente protegidos contra embargos o medidas judiciales, gracias a la entrada en vigencia de la Ley 2473 de 2025.

(Vea también: “La embarré”: Marcelo Cezán tuvo que salir a pedir disculpas por comentarios que ofendieron a televidentes)

Esta norma modifica el artículo 687 del Código Civil y el artículo 594 del Código General del Proceso, marcando un hito en la legislación colombiana en cuanto a derechos animales y el reconocimiento legal de las familias multiespecie.

Qué pasará con las mascotas con la nueva reforma

Con la actualización del Código Civil, se establecen nuevas categorías para los animales: bravíos, domésticos, domésticos, de compañía y de soporte emocional.

La principal novedad es que los animales que forman parte del núcleo familiar, como perros y gatos, no podrán ser retirados del hogar por embargos, cobranzas judiciales ni remates

Esto se refuerza con la adición del numeral 17 al artículo 594 del Código General del Proceso, que prohíbe expresamente este tipo de medidas sobre dichos animales.

Cuáles son los animales protegidos

La Ley 2473 distingue tres grupos de animales beneficiados:

  • Domésticos: aquellos que viven habitualmente bajo la dependencia del ser humano, como gallinas u ovejas.
  • Domésticos de compañía: introducidos voluntariamente en el hogar, con quienes se establecen lazos afectivos, como perros, gatos y otros.
  • Animales de soporte emocional: aquellos que brindan alivio, compañía y apoyo en la salud mental de personas con diagnósticos certificados por un profesional.

Por el contrario, quedan excluidos de esta protección los animales silvestres, exóticos o aquellos usados con fines comerciales.

De qué trata la ley que beneficia a los animales en Colombia

Esta reforma jurídica se basa en la Ley 1774 de 2016, que reconoció a los animales como seres sintientes, y en sentencias recientes que han protegido el vínculo emocional con las mascotas, incluso en casos de separación de parejas.

Además, se espera que la normativa impulse la regulación sobre tenencia de animales en propiedades horizontales y refuerce el compromiso del Estado con el bienestar de estos seres.

Protocolo para las autoridades

De ahora en adelante, las comisarías de familia, jueces y autoridades de seguridad deberán incluir esta restricción en sus procedimientos judiciales. La medida reconoce no solo el papel emocional de las mascotas, sino su integración como miembros de las familias colombianas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Usuarios de Clínica El Country, La Colina y Colmédica quedaron sorprendidos por cambio que es confirmado

Nación

Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa

Entretenimiento

Rescataron a hijo de Giovanny Ayala y su mánager, secuestrados hace más de 2 semanas en el Cauca

Bogotá

Revelan lo que no se vio en el video del hombre del Corvette grosero y borracho: vecinos estaban desesperados

Nación

Identifican al verdadero dueño del Corvette mal estacionado en Bogotá: no tendría ni licencia

Bogotá

Joven de 29 años es la víctima del intento de robo en Bogotá; Policía dio de baja a uno de los delincuentes

Nación

Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado

Nación

"Había antecedente": destapan oscuro detalle de capitán que mató a su expareja en Bogotá

Sigue leyendo