Por qué algunas personas no sienten los temblores, incluso si son fuertes

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2023-03-18 10:13:18

La intensidad con la que se sienten los sismos depende de variables como la posición en la que se encuentre la persona, afirma el geólogo Armando Espinoza.

En los últimos días, se han presentado varios temblores en distintas ciudades del país. Esto se debe a que Colombia está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas de la tierra y los temblores se dan por fallas geológicas que se presentan en el territorio, informa el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático.

(Ver más: Temblores en Colombia: ¿por qué está temblando tanto en el país?)

Aunque los movimientos inesperados alertan a algunos de manera inmediata, hay otros a los que les pasa todo lo contrario y, en cambio, no sienten nada y siguen sus actividades sin ningún contratiempo.

Por qué algunas personas no sienten los temblores y sismos

Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío, informa que esto se puede atribuir a dos factores: el lugar donde se encuentre  la persona y la posición en la que esté, dijo a LV/12.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie, pero menos que si estás acostado”, dice el experto.

Esto sucede porque cuando una persona está acostada, tiene todo el cuerpo sobre una misma superficie que, a su vez, está en contacto con el piso, por eso se siente más el movimiento, asegura el geólogo.

(Ver más: Cómo activar en Android alerta de Google que anticipa temblores; ¿en iPhone sirve?)

Por otro lado, si la persona está sentada, sigue en contacto con una extensión de su cuerpo que transmite el movimiento, mientras que cuando se está de pie no hay nada más que permita sentir el temblor; sin embargo, si se está caminando es posible que se perciba aún menos.

Además de estos factores que involucran al cuerpo y a otros objetos, es importante tener en cuenta el tipo de sismo que se presenta, pues hay algunos que hacen que los edificios y casas se muevan.

“Entre más cerca se esté al foco del sismo más se sentirá, obviamente. Es como si se estuviera en un gran salón viendo una orquesta, si se está en primera fila se podrán escuchar todos los instrumentos, pero si se está demasiado lejos solo se captarán algunos, así es un temblor”, explicó.

Aplicaciones de alerta para sismos

En el mercado digital existen alternativas digitales que notifican posibles sismos y réplicas en todo el mundo. Esto ayuda a que las personas tomen acciones rápidas y reduzcan el riesgo de sufrir alguna dificulta.

(Le puede interesar: Cuál es la diferencia entre un terremoto y un temblor, vea todos los detalles)

El detector de Google, ‘Sismo detector’, ‘Earthquake’ y ‘My shake’ son algunas de las aplicaciones disponibles en el mercado para Android y iOS.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Deportes

RTVC confirmó el equipo que narrará y comentará la Liga BetPlay gratis y en vivo

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Novelas y TV

¿Adiós para siempre? Carla Giraldo se despidió de 'La casa de los famosos' y dejó dudas

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Economía

Cuánto se puede ganar si mete $ 5’000.000 al CDT de Banco de Bogotá, Falabella y Pibank

Nación

Rodolfo Hernández fue hospitalizado de urgencias en Bucaramanga; está grave de salud

Sigue leyendo