Carros
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Investigadores de la Universidad de Berkeley descubrieron la combinación de fuerzas que hacen que hasta los nudos más fuertes se desamarren.
Concluyeron que el impacto del calzado contra el pavimento estira y afloja los nudos, mientras que el vaivén producido al caminar o correr actúa como si se estuvieran jalando los extremos de los cordones, indica La Vanguardia.
Para el estudio, los científicos grabaron en cámara lenta el movimiento de los cordones al correr y analizaron las fuerzas que experimentaban los pies, al igual que cada uno de los nudos.
Explicaron que cuando corremos y los pies chocan contra el piso experimentan una fuerza que “equivale a siete veces la gravedad terrestre que afloja el lazo”. A eso se le suma la fuerza inercial producida por la oscilación de las piernas, que es la que jala los cordones.
Apuntaron que algunos cordones pueden ser mejores que otros para atar nudos, sin embargo, “la mecánica fundamental que los hace fallar es la misma”.
“Si puedes empezar a entender el lazo de los zapatos, puedes comenzar a aplicarlo a otras cosas, como el ADN o microestructuras, que fallan bajo fuerzas dinámicas”, declaró Christopher Daily-Diamond, coautor de la investigación.
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Sigue leyendo