Deportes
Carro de Christian Marrugo quedó destrozado en accidente: se conocen primeras imágenes
Se trata del Culex quinquefasciatus o zancudo, en cuya saliva científicos comprobaron la presencia de partículas del virus.
Eso indicaría su capacidad de transmitirlo al picar a una persona, estableció un estudio de la fundación brasileña Fiocruz, que consiguió secuenciar por primera vez el genoma del virus en estos insectos.
El descubrimiento demuestra “de diversas formas diferentes” la posibilidad de que el Culex sea uno de los vectores del zika, afirmó Constancia Ayres, coordinadora del estudio, en un comunicado emitido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Esta especie es una de las tres más extendidas entre los mosquitos, responsable también de la transmisión de la encefalitis, la filariosis o del virus del Nilo occidental.
Para hacer el estudio, los científicos usaron muestras de Culex procedentes del área metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), uno de los epicentros de la epidemia de zika que afectó a Brasil el año pasado, y donde la presencia de estos mosquitos es veinte veces superior a la del Aedes aegypti.
Con los resultados confirmando la competencia del Culex como vector del zika, los investigadores se centrarán ahora en determinar la importancia de esta especie en la transmisión de la enfermedad, explicó la Fiocruz.
El virus del zika, que se descubrió en 1947 en una selva de Uganda con ese nombre, empezó a propagarse a inicios de 2015 en el nordeste brasileño y rápidamente se convirtió en una epidemia que se extendió de forma explosiva por toda América Latina, asociándose a un aumento de los nacimientos de niños con microcefalia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial en febrero de 2016 ante la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, vector asimismo del dengue y la chicunguña, pero decidió levantarla nueve meses más tarde.
Brasil, por su lado, alargó la alerta hasta el pasado mayo, cuando decidió ponerle fin al observar un descenso de los casos.
AFP
Carro de Christian Marrugo quedó destrozado en accidente: se conocen primeras imágenes
'Boyacomán' vive duro momento y está de luto: "Para siempre en nuestro corazón"
Pastor señalado de secuestrar y abusar a hijastra tenía macabro plan: así engañó a la niña
Quién fue el último eliminado de 'La casa de los famosos'; participantes no lo creían
Familia en Bogotá vive drama: joven tuvo grave accidente en moto y necesita ayuda urgente
Futbolista Christian Marrugo sufrió grave accidente yendo a entrenamiento de Real Cartagena
“Música cristiana”: detallan cómo pastor tapó presunto abuso de su hijastra y dato aterra
A endeudados con sus tarjetas de crédito les apareció salvavidas para no tener que pagar
Sigue leyendo