Un millón de niños quedaron huérfanos por culpa del COVID-19, según The Lancet

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2021-07-21 07:54:23

Un estudio publicado por la revista médica británica detalla que 1,1 millones de niños habrían perdido a sus padres o abuelos cuidadores por el coronavirus.

La cifra total aumenta, durante los 14 primeros meses de la pandemia, a 1,5 millones si además de los cuidadores principales (padres o abuelos), se considera a los secundarios (abuelos y otros familiares, entre 60 y 84 años, que viven en el mismo hogar y colaboran en la crianza), informa The Lancet. 

La investigación diferencia entre cuidadores primarios, que son los progenitores y los abuelos cuidadores y los familiares secundarios, en referencia a los abuelos y otros mayores que, junto a los padres, ayudan en la crianza y viven en la misma casa. 

El estudio, con datos de 21 países, estima que, en lugares como Colombia, Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños.

Los autores aprecian que 1,13 millones de niños perdieron a uno de sus progenitores o a un abuelo custodio debido a un fallecimiento asociado con el COVID-19. De ellos, un millón quedó huérfano de madre, padre o de ambos, aunque la mayoría perdió a uno, no a ambos progenitores. 

En total, 1,56 millones han sufrido la muerte de al menos uno de sus padres, un abuelo custodio, abuelo conviviente u otro pariente mayor que habitaba con ellos. 

Las muertes asociadas con el COVID-19 eran, en todos los países analizados, mayores entre los hombres que entre las mujeres, sobre todo en las edades medias y avanzadas. En general, había hasta cinco veces más niños que perdían a su padre que a su madre. 

El análisis utilizó datos de mortalidad y fertilidad para modelar las tasas de orfandad (muerte de uno o ambos progenitores) asociadas al COVID-19 y las de los abuelos custodios y convivientes (de 60 a 84 años) desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021. 

Para ello, usaron datos de 21 países, entre ellos Colombia, Alemania, Argentina, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Kenia, Malawi o Sudáfrica, que representaban casi el 77 % de las muertes por COVID-19 a nivel mundial, y extrapolar así una estimación mínima global. 

Los investigadores se refieren a “muertes asociadas” al COVID-19, es decir, la combinación de las causadas directamente por la enfermedad y las debidas a factores como los confinamientos, restricciones a las reuniones y a la circulación, la disminución del acceso o la aceptación en la atención sanitaria y del tratamiento de enfermedades crónicas. 

“Estudios como este desempeñan un papel crucial a la hora de esclarecer las consecuencias duraderas de la pandemia de COVID-19 para las familias y la futura salud mental y el bienestar de los niños de todo el mundo“, dijo la directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, que financió, en parte el estudio. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 26 de abril y ganadores

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 26 de abril y ganadores

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

"Le seguí la corriente": explosiva reacción de Benedetti por audios filtrados con Merlano

Nación

“Mentiroso y traidor”: hombre que mató a urólogo en Medellín confesó por qué lo odiaba

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Ara sacó un clóset armable en promoción para evitar el desorden; vale menos de $ 60.000

Sigue leyendo