Fémur de Mead: la civilización y el fémur roto, ¿una lección de comunidad?
El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.
Visitar sitioMargaret Mead fue una reconocida antropóloga y feminista estadounidense consagrada con galardones y reconocimientos. Hizo investigaciones en la isla de Samoa.
Margaret Mead fue pareja, durante los últimos 20 años de su vida, de la también antropóloga Rhoda Metraux, a la que conoció en Nueva Guinea y con la que escribió desde 1950 a 1970 varios estudios conjuntos. Su relación fue secreta con la idea de no ensombrecer la proyección de su trabajo, pero pudieron convivir juntas en su casa de New York sin ser foco de rumores al ser las dos mujeres divociadas y con hijos.
Mead es la responsable de que la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias condenara oficialmente cualquier discriminación LGTBI dentro del mundo científico. Hasta 1980, la homosexualidad aparecía como un trastorno en el DSM, Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales utilizado por los psicólogos y psiquiatras de todo el mundo. El DSM-III cambió esta concepción, influenciado por los estudios y presiones de Mead-.
El año pasado se hizo viral una respuesta de la famosa antropóloga estadounidense. Una respuesta a una pregunta de una de sus estudiantes.
Fémur de Mead, o el fémur roto
“Una estudiante le preguntó una vez a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba la primera señal de civilización en una cultura. La estudiante esperaba que la antropóloga hablara de anzuelos, cuencos de arcilla o piedras para afilar, pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua es la prueba de una persona con un fémur roto y curado”.
Mead explicó que en el resto del reino animal, si te rompes la pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber agua o cazar para alimentarte. Te conviertes en carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se curó es la prueba de que alguien se tomó el tiempo para quedarse con el que cayó, curó la lesión, puso a la persona a salvo y lo cuidó hasta que se recuperó. “Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización”, explicó Mead.
“La civilización es una ayuda comunitaria”
Las reflexiones frente al fémur de Mead, o el fémur roto son muy profundas e inocentes. La naturaleza humana tiene unos lados oscuros que en algunos momentos de la historia no hemos sabido transitar. Y eso lo podemos evidenciar hoy al rededor del mundo y en nuestro país. Un país donde las cifras oficiales, que nunca son las correctas, nos dicen que más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Este indice, solo este indice de pobreza, nos hace ver lo equivocada que está la antropóloga. El Fémur de Mead podría ser una teoría romántica que explotar en momentos de crisis.
Temas Relacionados:
Recomendados en Vivir Bien
Te puede interesar
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Bogotá
Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Nación
Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar
Mundo
Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Carros
Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos
Sigue leyendo